Saltar a contingut

Mejora de la salud de la población de Safané: mejores servicios de salud y agua potable (Burkina Faso)

medicusmundi Mediterrània

Contribuir a la mejora de la salud de la población de Safané mediante la incidencia en dos de los principales Determinantes Sociales de la Salud: la oferta y calidad del Sistema Sanitario Local y la mejora del abastecimiento de agua potable

Situación económica del país

Burkina Faso se incluye entre los países menos desarrollados del mundo. El porcentaje de población viviendo por debajo del índice de pobreza es de 43.9% y en la región de Boucle de Mouhoun (donde está Safané), se eleva al 56%.

En esta región la industria, todavía en estado embrionario, se basa en el procesamiento de aceite y algodón. La población es básicamente rural (85-90%) y se dedica principalmente a la agricultura, al comercio y la crianza de ganado. En el caso concreto de la comuna de Safané, se dedican al cultivo del sorgo, el maíz y el arroz.

Situación sanitaria

La situación sanitaria de Burkina Faso, a pesar de una cierta mejora, presenta elevadas tasas de mortalidad. La esperanza de vida al nacer es de 57 años (en 2008). La mujer y la infancia constituyen los grupos más vulnerables.

Hay un déficit considerable de recursos humanos en todas las categorías, en especial de enfermeras especialistas en Salud Materno Infantil (parteras). En 2010 existía 1 partera por cada 13.138 habitantes, lejos de la norma que recomienda la OMS de 1 por cada 3000 habitantes.

Las necesidades de agua y saneamiento son críticas en toda la comuna de Safané, especialmente en la propia Villa de Safané.

El proyecto

Se trata de la segunda fase de una intervención de largo plazo que pretende poner en marcha una estrategia de desarrollo sanitaria en colaboración con la Alcaldía de Safané, responsable de la prestación de servicios de salud en la comuna de Safané, y la Dirección Distrital de Dédougou, dependiente del Ministerio de Salud. Se dará asistencia técnica a las autoridades para la construcción de un sistema local de salud con sólidas bases en cobertura sanitaria, planificación y gestión, recursos humanos y una dinámica participación comunitaria. También se trabajará en otros determinantes sociales claves para la salud de la población, especialmente, el acceso a agua potable y servicios de saneamiento.

Concretamente se mejorará la provisión de servicios del Centro de Salud de Nounou y construirán dos pozos de agua potable en la Vila de Safané, centro de la comuna con mayor número de población.

Sobre aquest projecte

País / Països

Bukina Faso

Regió/Departament(s)

Burkina Faso / Provincia de Mouhoun / Distrito Sanitario de Dédougou / Comuna de Safané / Vilas de Nounou y  Safané

Objectiu del projecte

Objetivo general: contribuir a la mejora de la salud de la población de Safané mediante la incidencia en dos de los principales Determinantes Sociales de la Salud: la oferta y calidad del Sistema Sanitario Local y la mejora del abastecimiento de agua potable.

Objetivos específicos: 

  1. Mejorar la prestación de servicios del Centro Médico (CM) de Nounou, considerando especificidades arquitectónicas que tenga en cuenta la perspectiva de género.
  2. Mejorar la provisión de Agua potable en la comuna de Safané.
Resultats previstos
  1. Elaborado el Plan de Desarrollo del CM de Nounou en base a las prioridades y normativas ministeriales, considerando especificidades arquitectónicas que tenga en cuenta la perspectiva de género.
  2. Rehabilitados el Centro Médico de Nounou según el Plan de Desarrollo elaborado, considerando especificidades arquitectónicas que tenga en cuenta la perspectiva de género.
  3. Elaborado el estudio técnico y de viabilidad de dos pozos de agua potable en la comuna de Safané.
  4. Construidos dos pozos en la comuna de Safané e introducidos elementos de gestión de agua basada en la perspectiva de género.
Persones beneficiàries

Población estimada en la comuna de Safané: 65.014 habitantes (datos 2018).

Población estimada en la villa de Nounou: 8.100 habitantes (datos 2018).

Población estimada en la villa de Safané: 10.428 habitantes (datos 2018).

 

Finançadors

Ayuntamiento de Castellón

medicusmundi mediterrània

Ayuda Directa Safané