Saltar a contingut

Fortaleciendo el Modelo de Atención y Gestión del Ministerio de Salud y las redes Integradas en el DMS de Rabinal

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

GUATEMALA

A través de este proyecto se pretende recuperar los servicios esenciales/programas prioritarios en el municipio de Rabinal, sosteniendo la atención integral y vigilancia del COVID-19, con enfoque de derechos, pertinencia intercultural, equidad de género y medio ambiente.

Sobre aquest projecte

Objectiu del projecte

A través de este proyecto se pretende recuperar los servicios esenciales/programas prioritarios en el municipio de Rabinal, sosteniendo la atención integral y vigilancia del COVID-19, con enfoque de derechos, pertinencia intercultural, equidad de género y medio ambiente.

Resultats previstos

R1. Incrementada la rectoría y gobernanza de la red de salud distrital de Rabinal impulsando procesos de planificación, organización, acciones intersectoriales y de comunicación en salud, que permitan el abordaje de los determinantes/condicionantes sociales de la salud y de la emergencia epidemiológica del COVID-19.

R2. Se ha implementado gradualmente en el DMS de Rabinal, una atención integral y vigilancia epidemiológica, en base al modelo del Ministerio de Salud - MAGAS, como respuesta a las prioridades esenciales/prioridades programáticas establecidas y atención a la COVID-19.

R3. Se ha fortalecido progresivamente el sistema de información de la red distrital de Rabinal, con base a los requerimientos del SIGSA, el modelo de atención y gestión del ministerio de salud – MAGAS- para la vigilancia epidemiológica del COVID-19.

R4. Se ha fortalecido el proceso de coordinación entre el modelo de salud del MSPAS y el modelo ancestral de salud del Pueblo Achí.

Zona geogràfica

América Central

Regió/Departament(s)

Departamento de Baja Verapaz, Distrito Municipal de Rabinal.

Persones beneficiàries

Población general

Persones beneficiàries

40.031

Dones

21.216

Homes

18.815

Pressupost total

196.995,79 euros

Finançadors

Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Zaragoza e ISIS.

Soci/s Local/s

Instituto de Salud Incluyente (ISIS)

Personal local

Juan Carlos Verdugo Urrejola, representante institucional de MM NAM en Guatemala.

Data d'inici

01/10/2022

Data de finalització

30/09/2023