Saltar a contenido

África te mira estará en la Biblioteca Municipal de Suances del 1 al 30 de diciembre

Público destinatario:

En Kantabria 1 abendua(e)tik 30 abendua(e)ra

África te mira en CMICAD

Del 1 al 30 diciembre, África te mira estará en la Biblioteca de Suances.
"África te mira" consta de 22 fotográfias en color y en blanco y negro, en las que los fotógrafos Manuel Charlón y José R. Ruiz de Almodóvar plasman la realidad de Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo. 

   Burkina Faso es un pequeño país situado al sur del Sahará en el África Occidental. Tiene una superficie algo superior a la andaluza y 9,5 millones de habitantes.
Ouagadougou. su capital. refleja el impacto negativo de la cultura occidental en la sencilla y hermosa vida africana. La habitan mas de 300.000 personas entre escombros, chabolas de barro y chapa, miseria y abandono. La mayoria subsisten alrededor de una pequeila zona de edificios occidentales, calles asfaltadas, restaurantes y hoteles lujosos.
Luego, la realidad del país es otra cosa, la verdadera África, "la Br-ousse" -sabana arbórea salpicada de poblados de barro- con un pueblo sorprendente por su elegancia. dignidad y armonía. en las mas de 60 etnias diferentes que lo componen. Amable y hospitalario. Pobre y escueto en sus necesidades. Poco disciplinado. Sometido por la naturaleza. Esclavo del agua. Libre.
Los Mossis y Gour'manchés son las etnias más numerosas, La religíón africana. la animisra, es la más extendida. Es un país de gran riqueza cul-tural. Destaca su artesania en madera y bronce, su bellísima música y danza, y su sencilla y sorprendente arquitectura. Ehtre la multiplicidad de lenguas autóctonas, la herencia colonial dejó al francés como idioma oficial.
Con una economía de subsistencia, la agricultura ocupa a más del 70% de su población. La actividad comercial e industrial es minima y obso- leta, y se localiza en los grupos urbanos. Disponen de una precaria red de vias de comunicación.
El 80.8% de la población es analfabeta. Desde el punto de vista sanitario. su actuación se basa en la Atención Primaria de Salud. Disponen de un médico por cada 50.000 habitantes. La cobertura vacunal completa no supera al 36% de la población infantil, siendo la esperanza de vida de 48,5 años.

 

"Fuimos a África para tomar nota fotográfica de su latido. Para grabar, en color y blanco y negro, el pulso de un país llamado Burkina Faso. Regresamos aturdidos por la belleza, pendados de su sonrisa y, sobre todo, sorprendidos al comprobar, ya sobre el papel, que no fuimos nosotros quienes miramos. Que es África la que te mira".
Manuel Charlón José R. Ruiz de Aimodóvar Fotógrafos