Saltar a contenido

ISUKU HOSE: Promoción de la Higiene y el Saneamiento en el Distrito de Kamonyi (Ruanda)

medicusmundi Álava/Araba

El proyecto pretende mejorar las condiciones de higiene y saneamiento mediante la estrategia CBEHPP en 9 pueblos de 3 Sectores del Distrito de Kamonyi (Ruanda) que constituyen zonas de intervención de medicusmundi a través de las cooperativas de mujeres.

Isuku Hose es una palabra del Kinyaruanda (idioma oficial del país) y se traduce como “Higiene en todos los lados”.

Durante la ejecución de la actual IV etapa del proyecto de promoción socioeconómica “Dukore Tujye Imbere”, el equipo en terreno ha detectado la necesidad y la demanda de trabajar aspectos relacionados con la higiene y el saneamiento en el Distrito de Kamonyi incorporando a las mujeres de las cooperativas como agentes transformadores en las comunidades.

Para el diseño de este proyecto se ha tomado como marco de referencia la estrategia CBEHPP (Community-Based Environmental Health Programme), ya que se considera idóneo para la implementación de las actividades y la promoción de una mejora de las condiciones de higiene y saneamiento en el Distrito de Kamonyi. Esta estrategia está basada en la movilización de la población para mejorar sus capacidades en la identificación de sus propias necesidades en lo relacionado con la higiene y saneamiento (personal y de hogar).

El proyecto pretende mejorar las condiciones de higiene y saneamiento mediante la estrategia CBEHPP en 9 pueblos de 3 Sectores del Distrito de Kamonyi (Ruanda) que constituyen zonas de intervención de medicusmundi a través de las cooperativas de mujeres.

Es un proyecto que complementa al proceso que medicusmundi está apoyando a través de las cooperativas de mujeres en el proyecto de promoción socio económica “Dukore Tujye Imbere” que actualmente se encuentra en su IV etapa financiado mediante la convocatoria de Ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo año 2016.

Proiektu honi buruz

Proiekturaren helburuak

Objetivo: Mejorar las capacidades relacionadas con la higiene y el saneamiento, género y salud, a través del enfoque CBEHPP en el Distrito de Kamonyi.

Emaitzak

R.1. La población de los 9 pueblos del Distrito de Kamonyi conoce y aplica el enfoque CBEHPP en sus hogares y en sus comunidades, a través de la participación en los Clubs de Higiene.

R.2. Las autoridades político administrativas de 9 pueblos del Distrito de Kamonyi aplican el enfoque CBEHPP y mejoran el conocimiento de la población sobre higiene, saneamiento, mediante la creación de espacios de coordinación entre los agentes implicados y la asunción de responsabilidades al respecto.

Lekua

3 Sectores del Distrito de Kamonyi: Runda, Gacurabwenge y Ngamba.

En cada Sector, el proyecto participará en 3 pueblos, en total en 9 pueblos. 

Pertsona onuradunak

La población en los 9 pueblos que alcanza 11,523 personas, 56% son mujeres y el 44% son hombres.

Aurrekontua

15.427,83€

Finantzatzaileak

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Bazkideak

COFORWA