Saltar a contenido

Ejercicio de derechos, participación ciudadana y equidad en comunidades de la sierra ecuatoriana

medicusmundi Álava/Araba

Este proyecto pretende contribuir a que 4 comunidades  mejoren las relaciones de equidad/igualdad entre sus habitantes, accedan al cumplimiento de derechos relacionados con el buen vivir, como son el acceso al agua, mejoramiento de la salud y salubridad y vivir en un ambiente sano y un hábitat saludable. Además se pretende que  alcancen niveles  adecuados de participación ciudadana ante los gobiernos autónomos descentralizados y que  las comunidades indígenas de Chimborazo exijan el cumplimiento de sus derechos colectivos.

 

Proiektu honi buruz

Emaitzak
  • Mujeres organizadas de las comunidades titulares de derechos fortalecidas plantean propuestas para el mejoramiento de las relaciones de equidad de géneroa nivel familiar y comunitario. Comunidades indígenas, titulares de derechos, fortalecidas organizativamente, se involucran en la exigibilidad y ejercicio de sus derechos ante los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonales y/o parroquiales.
  • Las 4 Comunidades acceden al agua y cuentan con sistemas de agua potable funcionando, administrados y manejados eficientemente por Juntas administradoras de Agua Potable legalmente constituidos integradas pormujeresy hombres permanentemente capacitados, para una adecuada gestión en elfuncionamiento, control y mantenimiento de lossistemas de agua, logrando un mejoramiento de la salud familiar y contribuyendo a un ambiente sano y hábitat saludable, desde un enfoque de derechos.
  • Autoridades de los GAD Parroquiales y líderes/as de las comunidades capacitados, promueven los espacios de participación ciudadana y asumen acciones positivas para mejorar la igualdad de género.
  • Las 2 comunidades indígenas de Chimborazo ven restituido el ejercicio de sus derechos colectivos.
Lekua

Chimborazo y Cotopaxi, en Ecuador

Pertsona onuradunak

4 comunidades rurales con 4123 personas: 2179 mujeres y 1944 hombres

Aurrekontua

1.001.642,71€

Bazkideak

Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, FEPP

Finantzatzaileak

Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, FEPP y entes locales