Saltar a contenido

Derecho al agua potable y al saneamiento en poblaciones rurales de Chota, Cajamarca, Perú.

Incluye construcción de infraestructura para facilitar el acceso a agua potable y al  saneamiento.Además, inncorpora a hombres y mujeres en espacio de toma de decisiones respecto a la construcción de los sistemas de agua potable y saneamiento, la educación sanitaria,  la organización de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y de gestión de los servicios instalados. Asimismo, se fortalece a la municipalidad para garantizar la sostenibilidad. Tiene una duración de 24 meses, desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2016.

El proyecto promueve el reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano universal en la región Cajamarca, Perú.

Proiektu honi buruz

Proiekturaren helburuak

El proyecto busca hacer realidad el derecho al agua en un a zona rural de Perú, implicando para ello tanto a la propia población como a las autoridades locales.

Emaitzak
  • Mujeres y hombres representantes de las familias sensibilizados y con capacidades organizativas participan en las decisiones comunales relativas el ejercicio de su derecho al agua y al saneamiento.
  • Sistemas de agua potable suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para el uso personal y doméstico y baños ecológicos saludables, limpios, accesibles y asequibles construidos y operando regularmente, con la participación organizada de hombres y mujeres, en alianza con la municipalidad de Chota.
  • Las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS), integradas por usuarias/os locales, gestionan de manera eficaz y participativa y con enfoque de derechos los sistemas de agua potable y saneamiento de su localidad y articuladas con la Asociación de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (AJASS).
  • La población sujeto ha mejorado sus hábitos de higiene personal, domiciliaria y el cuidado del medio ambiente, en un contexto de cambio climático. Así como el conocimiento de sus deberes y obligaciones.
  • La Unidad de Gestión Municipal de Agua y Saneamiento (UGMAS) de la municipalidad distrital de Chota, supervisa y  brinda asistencia técnica a las JASS para la adecuada administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento. Y asume sus obligaciones como titular de derechos.
Lekua

Distrito y provincia de Chota. Región de Cajamarca, Perú.

Onura jasotako pertsona kopurua, guztira

241 familias integradas por 1010 habitantes: 548 mujeres y 462 hombres

Aurrekontua

549.769,11 €

Finantzatzaileak

Agencia Vasca de Cooperación,

medicusmundi álava/araba,

ente local

Bazkideak

Servicios Educativos Rurales, SER