Saltar a contenido

Mujeres africanas que dejan huella

Celebramos el  Día de  África y bajo el lema 'Resiliencia y solidaridad frente al coronavirus' el consorcio de la Diáspora Africana de  Euskadi acoge diferentes actividades.  En Álava, entre otras cosas, damos a conocer la exposición 'Mujeres africanas que dejan huella'.

Voces de mujeres africanas’ nacía con la idea revertir estereotipos que ayuden a las mujeres africanas a caminar hacia una ciudadanía plena. “El peligro de la historia única”, de una de las conferencias más recordadas de Chimamanda Ngozi Adichie defne la esencia de este proyecto, ya que recalca la necesidad de incorporar las voces e historias que, como nos dice la nigeriana, “humanicen y puedan reparar la dignidad rota de las historias únicas”.

En el marco de esta iniciativa, en el año 2018 se elaboró la exposición ‘Mujeres africanas que dejan huella’, que persigue la reflexión en torno al impacto a nivel global del trabajo de estas mujeres africanas. La bailarina Germaine Acogni, la bióloga Wangari Maathai, la periodista Caddy Adzuba o la escritora Chimamanda Ngozie son algunas de sus protagonistas. ¿Queréis conocerlas? A lo largo de esta semana os iremos presentando esta exposición que pretende ampliarse con el tiempo. Una exposición que nace de diferentes organizaciones de Vitoria-Gasetiz: la Asociación Africanista Manuel Iradier, Haaly Pular, Mboolo Elkar, la Asociación de  Mujeres de Mali y la Asociación Afroamericana.  Cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Vasca de  Cooperación y la Diputación  Foral de Álava.

Este proyecto ha supuesto una oportunidad de visibilizar a las mujeres migrantes africanas en espacios de participación y construcción ciudadana, lo que ha influido en una revalorización de sus posiciones estratégicas como mujer, al interno de sus propias asociaciones mixtas y para con otras asociaciones de mujeres de Vitoria-Gasteiz.

Germaine Acogny

Germaine Acogny, a la que a menudo se califica como la madre de la danza contemporánea en África, dirige L’Ecole des Sables (Escuela de Arena) en Senegal. Allí difunde la conocida como técnica Acogny, su reconocido método que nació de un diálogo entre las danzas tradicionales africanas y las técnicas de la danza contemporánea.

Su trabajo trasciende la expresión corporal para convertirse en una filosofía de vida que parte del conocimiento y del reconocimiento de lo que uno es y de sus raíces. “Logramos mantener África unida gracias a la danza, algo que los políticos no han conseguido”.  

 

Wangari Maathai

Unió desarrollo sostenible y derechos humanos. En 1977 fundó el Movimiento del Cinturón Verde para mitigar el cambio climático, conservar el medio ambiente y promover el desarrollo comunitario. Este Movimiento se ha convertido en un enorme proyecto de reforestación en África: se han plantado más de 47 millones de árboles en todo el planeta. “La paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente”. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en África.

En octubre de 2004, Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer africana galardonada con el premio Nobel de la Paz.

Fatima Mernisi

Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Profesora en la Universidad de Rabat. Obras: ‘El harén político: el profeta y las mujeres’ (1987) o ‘Sueños en el Umbral: Memorias de una niña del harén’ (1996). Considerada una de las más importantes escritoras marroquíes y un referente intelectual en el mundo islámico.

Se volcó en la tarea de defender los derechos de las mujeres. Es un referente en el mundo musulmán en la lucha por los derechos de la mujer.

Mariama Bâ

Gran premio literario de África Negra 1982. Es la primera escritora senegalesa en ofrecer una descripción, con una lucidez extraordinaria y un decir poético, de la condición de la mujer africana, la ausencia de derechos y la poligamia.

Pionera en la lucha de los derechos de la mujer, participó en diversas organizaciones de mujeres y escribió artículos en periódicos locales.

Hipatia

Filósofa. Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Los alumnos/as de Hipatia eran un modelo de diversidad cultural, religiosa y étnica. Lo cual atraía a intelectuales de diferentes partes del mundo que acudían a la ciudad para formarse sobre las diferentes concepciones filosóficas y científicas.

Nzinga Mbande

Reina de Ndongo/Angola. Nzinga Mbande comenzó su vida política mientras su nación de Ndongo (la actual Angola) luchaba contra una invasión portuguesa. Nzinga luchó sin miedo y con inteligencia por la libertad y la estatura de sus reinos contra los portugueses, que estaban colonizando la zona en ese momento. A diferencia de muchos otros gobernantes de la época, Nzinga fue capaz de adaptarse a estas circunstancias cambiantes y a las fluctuaciones de poder que la rodeaban. Con su propia determinación y su negativa a ceder ante los portugueses sin luchar, transformó su reino en un formidable estado comercial en pie de igualdad con las colonias portuguesas.

Chimamanda Ngozie

Autora nigeriana de diversas novelas premiadas que incide sobre la necesidad de usar referentes africanos en la obra que sale del continente, para evitar que las historias sólo tengan elementos occidentales. Los temas que trata Adichie en su obra van desde el feminismo a la inmigración y del sexismo a la problemática racial.

Caddy Adzuba

Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2014 y Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado 2009, realiza una labor arriesgada y profundamente comprometida con los valores de la paz y la defensa de los derechos humanos. Adzuba es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de República Democrática del Congo, un país que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto.

Hadijatou Mani

Defensora de los derechos humanos. Hadijatou Mani fue vendida en Níger cuando tenía 12 años por 320 euros. Se escapó varias veces hasta que huyó y en 2008 denunció al hombre que la compró y al propio estado de Níger por tolerar la esclavitud. El Tribunal Superior de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental condenó al Gobierno de Níger y falló a su favor por tolerarlo. A nivel internacional, el caso de Mani fue uno de los primeros ganados y expuso y condenó la práctica de la esclavitud en Níger, y tuvo un impacto en la legislación internacional. En 2009 Hadijatou recibió de Hillary Clinton el Premio Internacional Mujeres Coraje y el Time Magazine la nombró como una de las 100 personas más influyentes.

Phumzile Mlambo-Ngcuka

Ha sido la primera mujer en ocupar el puesto de Vicepresidenta de Sudáfrica de 2005 a 2008. Se licenció en Educación y tiene un Máster de Filosofía en Planificación y Políticas Educativas. Además, ha ocupado cargos como el de presidenta del Comité de Servicios Públicos, viceministra del Departamento de Comercio e Industria, o ministra de Minerales y Energía, entreo otros. En 2008 creó la Fundación Umlambo para apoyar a las escuelas con menos recursos. Desde el 19 de agosto de 2013 es Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Nkosazana Dlamini-Zuma

Estudió zoología y botánica en la Universidad de Zululand. Durante estos años participó, en la clandestinidad, en el Congreso Nacional Africano presidido por Nelson Mandela, que luchaba por el activismo anti-apartheid. Tuvo que abandonar Sudáfrica y sus estudios en medicina para vivir en el exilio, debido a la tragedia de Soweto que causó la muerte de muchos estudiantes. En 1978, en Inglaterra, acabó sus estudios en la Universidad de Bristol y trabajó en varios hospitales, además de continuar con su labor en el CNA. Cuando volvió a Sudáfrica en 1980 fue nombrada Ministra de Interior y fue elegida Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, convirtiéndose en la primera mujer al mando de ese cargo.