Saltar a contenido

Zentzuz Kontsumitu presenta un Callejero de Vitoria-Gasteiz y una guía práctica para promover la compra responsable

El Consorcio Zentzuz Kontsumitu, integrado por las ONGD medicusmundi Araba, Mugarik Gabe y Setem Hego Haizea, han recientemente en Vitoria-Gasteiz  dos herramientas dirigidas a promover el consumo responsable diseñadas por este consorcio y dirigidas a públicos diferentes: la Aplicación Móvil del Callejero Responsable de Vitoria-Gasteiz, para su utilización por parte de la ciudadanía, así como una Guía de Compra Pública Responsable, para las instituciones públicas.

Ambas herramientas parten de una idea: el CONSUMO, tanto público como privado, es un poderoso instrumento de  transformación social. Con nuestra compra cotidiana estamos contribuyendo a perpetuar el actual modelo económico y comercial injusto o, por el contrario, podemos convertimos en protagonistas de un cambio real y duradero. Porque no es lo mismo comprar una lechuga local y ecológica que una que ha recorrido cientos e incluso miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa; también es diferente optar por una camiseta reciclada o de segunda mano que una de la última temporada que puedes encontrar en las estanterías de las grandes cadenas textiles. 

El CALLEJERO RESPONSABLE de Vitoria- Gasteiz es una aplicación móvil con un amplio listado de comercios y establecimientos  que ofrecen la oportunidad de optar por ese OTRO MODELO DE CONSUMO porque cumplen algunos o varios de estos requisitos: pertenecen a la economía social y solidaria, promueven la igualdad de género, ofrecen productos de comercio justo, ecológicos y locales; apuestan por el reciclaje, por las tecnologías libres.

La  aplicación cuenta con filtros por categoría o clasificación de productos y geolocalización de cada establecimiento, con teléfono y dirección de contacto.

Desarrollado mediante software libre, ha sido diseñado respetando la filosofía del consumo responsable ya que permite realizar un consumo consciente y responsable de las nuevas tecnologías. Está disponible para dispositivos Android y se puede descargar desde móvil o tablet, buscando en Play Store. También se puede consultar en la página www.consumoresponsable.info.

Queremos que no sea una herramienta estática. Esperamos que siga creciendo con la incorporación de nuevos establecimientos. Para conseguirlo, solicitamos a la ciudadanía que nos envíe información sobre nuevas  iniciativas que respeten los criterios del consumo responsable.

Por su pate, la Guía Práctica para la Inclusión de cláusulas ambientales, sociales y éticas en las contratación pública es útil para quienes, desde su responsabilidad, política o técnica, tienen en sus manos la elaboración de dichos pliegos.

La contratación pública representa en estos momentos, aproximadamente, el 18,5% del producto interior bruto, un gran volumen económico que convierte a las instituciones públicas en las mayores contratadoras de personas y servicios.

La Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas aboga por una contratación pública responsable, que incorpore cláusulas de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas. ¿El objetivo final? Transformar nuestra sociedad y los modelos de producción y consumo para hacerlos más sostenibles y equitativos.

La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público aprobada a nivel estatal camina en esa dirección al establecer la obligatoriedad de las cláusulas medioambientales, sociales y de género en los pliegos de contratación públicos.

Esta guía, con carácter práctico, pretende contribuir a que las Administraciones cumplan esta ley y se conviertan en la punta de lanza del cambio en el modelo de consumo y puede descargarse en www.consumoresponsable.info

Zentzuz Kontsumitu es un proyecto de educación liderado por tres ONG, medicusmundi Araba, Mugarik Gabe y Setem Hego Haizea, financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que busca convertir a nuestra ciudad en un referente del consumo responsable y consciente.