Saltar a contenido

Tuberculosis , una posible epidemia mundial

Mycobacterium tuberculosis, conocido popularmente como “Tuberculosis” es la responsable de una de las 10 principales causas de mortalidad. Tanto, que ya se considera una epidemia mundial. a pesar de que es una enfermedad curable y de que se puede prevenir, la OMS  estima que no se va a lograr alcanzar en 2035 el objetivo de erradicarla debido a la falta de recursos para prevenir y tratar esta enfermedad

Importancia a Nivel Mundial de la tuberculosis

Actualmente, se habla de la “epidemia mundial de la tuberculosis”: en 2015, hubo 10.4 millones de casos nuevos infectados, de los cuales 170.000 eran niños, y 1.8 millones de muertes por tuberculosis. Más del 95% de esos casos, se produjeron en países con ingresos medios y bajos. Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado.

Los países que encabezan el mayor número de muertes son India, seguida de Indonesia, China, Nigeria, el Pakistán y Sudáfrica. En líneas generales, está asociado a países de ingresos mayoritariamente bajos, es “la enfermedad de la pobreza”.

La tuberculosis en España

En España, la teníamos asociada a la posguerra y a la pobreza, a una España de miseria que todavía resuena en nuestra memoria histórica. Por desgracia, la tenemos mucho más cerca: España registra anualmente 5.000 mil nuevos casos, con una tasa superior a la de los países que nos rodean.

Ceuta y Melilla es la que más casos presenta (20/100.000 hab), seguido de Galicia (16/100.000 hab.), seguido de Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Cataluña y Madrid.

Que la tuberculosis bovina y las medidas que deben tomarse contra ella son un quebradero de cabeza para los ganaderos (sin ir más lejos, el pasado noviembre hubo varios titulares sobre la queja de la comunidad ganadera con respecto al programa frente a tuberculosis bovina, que daña la viabilidad ganadera) es algo conocido por nuestros mayores, pero no tanto por las generaciones más jóvenes, que además, ignoran en su gran mayoría la posibilidad de contraer la enfermedad.

¿Cómo se trasmite la tuberculosis?

La tuberculosis afecta a los pulmones y se trasmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo tose, estornuda o escupe, es cuando expulsa los bacilos vía aérea. Si la persona de al lado inhala algún bacilo, queda infectada. Puede darse que quede latente, es decir sin desarrollar. Pero si por desgracia esa persona padece ya VIH, desnutrición o diabetes, o es fumador, tiene más posibilidades de contraerla.

Eliminar la Tuberculosis no sólo  significa curar, sino  también destruir el reservorio del bacilo en los pacientes infectados y evitar el desarrollo futuro de la enfermedad. El diagnóstico precoz de la infección tuberculosa, nos permite detectar aquellos candidatos a los que  realizar el tratamiento de la infección

¿Se logrará acabar con la tuberculosis en 2030, como plantea los ODS?

Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluida en los ODS. “End the TB Strategy” tiene como objetivo reducir el número de muertes por TB en un 95% y la tasa de incidencia en un 90% entre 2015 y 2035, y consiguiendo que ninguna familia tengan que hacer frente a gastos catastróficos debido a la tuberculosis, y fue adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014. Esta estrategia incluye la adopción de medidas de atención y prevención integradas y centradas en el paciente, políticas audaces y sistemas de apoyo, y la intensificación de la investigación y la innovación. Que exista un compromiso a nivel mundial es fundamental, y para ello habrá que implicar a un mayor número de actores, procedentes de gobiernos, comunidades y el sector privado.

¿Por qué un día mundial de la Tuberculosis?

Es una oportunidad para que los pacientes, los gobiernos de las comunidades afectadas, los profesionales sanitarios, y las asociaciones internacionales, puedan llegar, tratar y curar a las personas enfermas, y en definitiva, hacer un llamamiento para incrementar lo