Saltar a contenido

Medicus Mundi acoge a la nueva asociación Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid

La nueva asociación es el resultado de la fusión de las asociaciones de medicusmundi en Aragón, Navarra y Madrid. La Junta Directiva elegida cuenta con 9 personas (4 de Navarra, 3 de Madrid y 2 de Aragón) y será liderada por primera vez en la historia por una mujer, la joven socióloga navarra Dori Iriarte.

El sábado 21 de febrero se ha convertido en una fecha histórica para medicusmundi: En ese día se ha celebrado una asamblea extraordinaria de la que hasta ahora era la asociación medicusmundi navarra, en la que las personas socias han aprobado la fusión de esta asociación con las que hasta ahora eran medicusmundi madrid y medicusmundi aragón, para formar entre las 3 una nueva asociación: medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid. Se ha creado así la asociación medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid, una organización sin ánimo de lucro, profesional e independiente que existe para contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadano, que hagan posible la erradicación de la pobreza y permitan que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas. La asociación resultante asume y reivindica todo el trabajo realizado por Navarra, Aragón y Madrid hasta ahora. Con ello se asegura toda la trayectoria histórica y el buen trabajo realizado estos años. Esto no implica que Medicus se aleje de estos territorios, sino que significa que unimos fuerzas para desempeñar mejor nuestra misión. Y esa misión se tiene que desarrollar tanto en los países del Sur como en Navarra, Madrid y Aragón. Queremos que la cercanía y la complicidad con las personas socias, voluntarias o simpatizantes sigan siendo uno de nuestros principales activos, y por ello dedicaremos especiales esfuerzos a conseguir un mayor respaldo social a nuestro trabajo. La sede principal y domicilio social de la nueva asociación estarán en Navarra, convirtiéndose en delegaciones las sedes de Zaragoza y Madrid. Te recomendamos leer la entrevista que hemos realizado a Dori Iriarte, la primera presidenta de la nueva asociación.

Composición de la junta directiva: La nueva junta directiva ha quedado formada por 9 personas, 4 de las cuales residen en Navarra, 3 en Madrid y 2 en Aragón. Será presidida por Dori Iriarte, socióloga navarra con amplia trayectoria en medicusmundi mavarra y muy conocedora de la realidad social navarra debido a su trabajo en la Fundación Gizakia Herritar, gestora del comedor social París 365. Presidencia: Dori Iriarte (socióloga). Vicepresidencia: Enrique Revilla (médico de Atención Primaria) Tesorería: Alfredo Amilibia (economista). Secretaría: Mirentxu Cebrián (enfermera) Vocales: Laura Martinez (pediatra), Carlos Valencia (médico profesor universitario), Juan Camarena (publicista), Guillermo García-Almonacid (periodista), Carmen Cornago (educadora).

Principales datos de la nueva asociación: Nº de personas socias: 1.797 (943 mujeres, 824 hombres y 30 entidades/empresas). Nº de personas voluntarias: 143 personas colaboraron en 2014 (78 mujeres y 65 hombres). Personas contratadas: 16 (11 en Navarra, 3 en Aragón y 2 en Madrid; 9 mujeres y 7 hombres). Países en los que trabajamos: RD Congo, Rwanda, Uganda, Mali, Senegal, Camerún, Perú, Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y España.