Saltar a contenido

Alumnado y personas mayores diseñan el logo de los próximos Concursos Solidarios de medicusmundi Norte

Alumnado del Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega y personas mayores del Centro de Día La Ontanía en Suances diseñan el logo que será la imagen en los próximos Concurso de Dibujo Navidad Solidaria y el Certamen de Cuentos Solidarios infantiles que se celebran entre finales del 2023 y primer trimestre de 2024 cuyo tema es ¿Qué es para ti la salud?.

 

Esta actividad de Aprendizaje y Servicio (ApS) se realizó en Cantabria con las personas mayores usuarias del Centro de Día de Mayores La Ontanía de Suances y estudiantes de 4º de la ESO del Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, en el marco de la asignatura de diseño gráfico. Consistió en la realización de la imagen para nuestros próximos  concursos: el 17º Concurso de Dibujo Navidad Solidaria y el IV Certamen de Cuentos Solidarios.

Siguiendo con la línea de introducir como tema principal de ambos concursos un determinante de salud que influya sobre las condiciones de nuestra vida cotidiana, este año queremos que la pregunta sea ¿Qué es para ti la salud?, enfocándolo como un activo de salud, es decir, desde un punto de vista positivo para mantener y sostener nuestra salud y nuestro bienestar. Cada año tratará sobre un determinante de salud por lo que el logo, que seguirán realizándolo estas dos entidades, será diferente.

Los dibujos y cuentos participantes constituyen una información muy valiosa sobre qué hace que los niños y niñas se sientan bien en su entorno. Los datos que se recogen son devueltos a los colegios en forma de infografía, convirtiéndose así en un elemento de base para el diagnóstico de las necesidades de los más jóvenes.

Después de tres sesiones de trabajo, los 17 estudiantes y 29 mayores participantes en esta actividad de ApS nos han hecho entrega del logo de ambos concursos en el que se representa, según su visión, y experiencia vital, lo que para ellos significa la salud.

EL 17 de abril se llevó a cabo la primera sesión a la que asistieron Andrés Ruiz, Alcalde de Suances, Eugenia Gómez, Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Almudena Pajares, Directora del Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, Elsa Gil, Directora del Centro La Ontanía y Liébana Piedra, Vicepresidenta de medicusmundi norte, quien impartió una charla sobre la situación socio-sanitaria de los adolescentes de España, y el reto de sus pares en los  países del Sur Global.

El 8 de mayo se llevó a cabo la segunda jornada, en la que estudiantes y personas usuarias del centro diseñaron el logo. Para ello, se promovió un espacio abierto y plural, donde a través de las opiniones y valoraciones de cada grupo se dio forma a un boceto final.

En base a este borrador, el 8 de junio se presentaron varios diseños de los que se seleccionó el definitivo.

En esta actividad de ApS los alumnos han aprendido sobre la situación de las personas mayores y los retos sanitarios y desafíos a los que se enfrentan formándose con herramientas de cara a mejorar esta realidad. Por otra parte, las personas mayores se beneficiarán del contacto tan enriquecedor que proporcionan los encuentros intergeneracionales, así como el aprendizaje, en esta era tecnológica, de la utilización de los diferentes recursos con los que han dado forma virtual al diseño.

En cuanto a la imagen en si, tiene una justificación que los y las participantes en la actividad describen así; el árbol, su raíz, tronco y ramas  en su totalidad constituyen un símil para hablar de la salud. La raíz es la salud mental que tiene que ser sólida y estar trabajada. Los cuatro ejes que se representan en las ramas: sanidad, política, sociedad y educación son la única manera de abordar el concepto de salud. La sanidad y los centros sanitarios incluyendo la mejora de la alimentación en los centros sanitarios y la regulación de las máquinas expendedoras con comida basura que hay en los centros sanitarios y hospitales. Las políticas públicas desde los partidos políticos que tienen que apostar por fomentar políticas públicas que apuesten por la salud tanto mental como física, capacitando a profesionales hospitales y centros sanitarios. La sociedad en todas las instituciones que la conforman incluida la institución familiar. La educación, a través de los centros educativos, que se tienen que implicar en formación nutricional, en el fomento de la actividad física y en la promoción de la nutrición saludable en sus comedores y en actividades que fomenten el movimiento. En cuanto a la bombilla, se utiliza como un símil de luz, ilumina, por eso el árbol se ha puesto con un casco de bombilla utilizando la metáfora de que la salud es lo que da luz, es la que nos ilumina en la vida. La salud es lo que nos guía por muchos bienes materiales o de otro índole que tengamos. Sin salud no hay buena vida. Deporte, nutrición y relaciones intergeneracionales e interraciales se han representado alrededor del árbol porque una vez que toda la base funcione, todas estas acciones favorecen a la salud. La base del árbol iluminará y aportará energía a las personas para llevar una vida saludable.