Saltar a contenido

Cambio climático y otros retos en salud global

El martes 11 de abril, a las 13h en el salón de actos del Hospital Universitario de Cabueñes (CAHU) tendrá lugar a cargo de Carlos Mediano la charla “Cambio climático y salud, y otros retos en salud global" orientada al alumnado de la Facultad de Enfermería de Gijón. Estarán además Carmen Saras, concejala de cooperación del ayuntamiento, Fernando Alonso, decano de la Facultad, y Cruz Cuevas, presidenta de la Federación Medicus Mundi y vocal de medicusmundi norte.

Esta charla se produce en el marco del proyecto Globalización y salud: avanzando hacia una salud global (fase II) que continuando con la hoja de ruta marcada en ediciones anteriores, se alinea en torno a la consecución del ODS 3. Salud y bienestar, su difusión en el concejo de Gijón, y la búsqueda del compromiso ciudadano para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.

“Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza”. Hipócrates, el padre de la medicina, ya tenía presente la relación salud y naturaleza. Existe una interconexión indisoluble entre nuestro planeta y nuestra salud: si protegemos a uno, protegeremos a la otra. El cambio climático influye en los determinantes sociales y ambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura ,entre otros. Se prevé que, entre 2030 y 2050, el cambio climático causará unas 250 000 muertes adicionales cada año debido a la malnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés calórico. Sobre todo esto y más conversaremos el día 11 en el salón de actos del Hospital de Cabueñes. Allí nos vemos.