Saltar a contenido

Cambiando mentalidades y perspectivas

En estas semanas volvemos a la Universidad de La Rioja a formarnos sobre dos temas que nos preocupan como la Justicia climática y la Igualdad de Género. Ambos conceptos se dan la mano como determinantes de la Salud Global.

Del viernes 22 al sábado 23 de octubre, medicusmundi La Rioja participó en la jornada promovida por el Gobierno de La Rioja y la CONGDCAR: "Cambiando mentalidades: comunicar e informar para jóvenes" en las que periodistas, divulgadores, responsables de RSC e “influencers” debatieron y presentaron su experiencia a la hora de trabajar los temas de crisis climática y migraciones dentro de su ámbito de trabajo. Desde medicusmundi La Rioja presentamos el trabajo que grupos de jóvenes de La Rioja y de El Salvador han venido realizando con medicusmundi en relación a la construcción de identidades, la ruptura de estereotipos de género, la defensa del derecho humano al agua y acción contra el clima. También defendimos la importancia de contrarrestar la infodemia con generación y difusión de conocimiento científico.

En esa línea, va también la interesantísima formación que comienza hoy lunes 25 de octubre, fruto de la colaboración con el grupo de Igualdad de la Universidad de La Rioja, el trabajo en favor del movimiento de mujeres realizado por la Asociación salvadoreña La Mélidas y el área de Igualdad Ayuntamiento de Logroño: La perspectiva de género y la investigación sobre género en los ámbitos judicial, sanitario y docente.

Una de las desigualdades de género que incide particularmente en los patrones culturales es la falta de conocimiento científico en diferentes disciplinas que incluya la perspectiva de género, tanto desde una perspectiva comparada del fenómeno, hecho social, problema de estudio respecto los hombres, como a investigaciones propiamente sobre género. La invisibilización histórica de las mujeres como sujetos de estudio por un lado y el abordaje de los problemas de investigación desde enfoques homogeneizadores masculinizantes han producido un sesgo del conocimiento en diferentes disciplinas.

Y como difundíamos el pasado 8 de marzo esta falta de generación y difusión de conocimiento científico sobre género no es inocua. Nacer mujer perjudica gravemente la salud, a lo que podemos añadir también el nivel educativo o la cobertura judicial. La desigualdad de género es un fenómeno social, jurídico, educativo y cultural normalizado que, en contra de discursos basados en la igualdad formal de la ley, existe y atiende a roles establecidos de manera diferente para mujeres y hombres en la sociedad.

El proyecto Conocimiento científico sobre y con perspectiva de género pretende contribuir a la generación de conocimiento científico sobre la situación de la igualdad real de mujeres y hombres, desde una perspectiva local y global y para ello ha diseñado la presente acción formativa orientada al

1) Fortalecimiento técnico de activistas del movimiento asociativo de mujeres con una proyección internacional y

2) Involucramiento del propio movimiento de mujeres en investigaciones científicas y el fortalecimiento de aliados estratégicos en espacios de generación de conocimiento académico, las universidades.

Estas jornadas y formaciones son buenos ejemplos del trabajo que desde medicusmundi La Rioja realizamos en favor del ODS5 Igualdad de género y cómo este se relaciona con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible como el ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 4 Educación o ODS16 Paz, justicia e Instituciones sólidas, al tiempo que trabajamos el ODS 17 Alianzas a nivel internacional. Así como en el ODS 13 Acción por el cima y su interrelación con el ODS 3 Salud y Bienestar y ODS5 Igualdad de género.