Saltar a contenido

Comunicado en relación con la campaña sobre el impacto en salud y ambiental del consumo de carne

Comunicado de la Alianza por una Alimentación Saludable en relación con la campaña del Ministerio de Consumo sobre el impacto en salud y ambiental del consumo de carne

La Alianza por una Alimentación Saludable,1 ante la polémica suscitada por la campaña del Ministerio de Consumo sobre la conveniencia de reducir el consumo de carne, manifiesta lo siguiente:

  • Esta iniciativa abre un debate necesario y urgente, ya que el consumo excesivo de carne es un problema prioritario de salud pública y medioambiental. El consenso científico sobre los riesgos del consumo excesivo de carne para la salud de las personas y el planeta ha llevado a organizaciones nacionales e internaciones de la salud y el medioambiente a pedir medidas a los gobiernos para combatir este problema. Y así queda recogido en la Estrategia Nacional España 2050.2
  • Llama la atención la reacción a esta iniciativa de muchos políticos del país, incluidos algunos miembros de gobiernos autonómicos y del propio gobierno de España, y la ausencia de los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica en el debate.
  • Apoyamos la libertad de la población a comer lo que desee, libre de influencias interesadas que induzcan a seguir determinados patrones de consumo, como la publicidad engañosa y la dirigida a niños. Las personas solo pueden ser libres de comer lo que quieran si están bien informadas y disponen de las condiciones y recursos necesarios para ello.
  • Ahondando en las evidencias aportadas por el Ministerio de Consumo, los datos científicos muestran que sin un cambio en el sistema alimentario global no se alcanzarán los objetivos del Acuerdo de París (evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5 °C).3 Aunque todas las emisiones por combustibles fósiles disminuyan linealmente hasta cero en 2050, no se podrá evitar el progresivo calentamiento global si no se introducen cambios en el sistema alimentario que promuevan los siguientes patrones de consumo y hábitos alimentarios:
    • Sustitución de alimentos ultraprocesados por alimentos frescos.
    • Reducción del desperdicio alimentario.
    • Sustitución de buena parte de la proteína animal por proteína vegetal.
  • El consumo diario de 100 g. de carne roja o 50 g. de carne procesada aumentan el riesgo de cáncer colorrectal entre el 12% y 15%.4
  • Se estima que, si la población española de 40 a 80 años consumiese menos de cuatro raciones de carne y sus derivados a la semana, se evitarían de 2000 a 3000 muertes al año por enfermedades cardiovasculares.5
  • La ganadería intensiva, además de resultar insostenible para el medioambiente y dañina para la salud, está reñida con el bienestar animal, otro elemento importante a tener en cuenta a la hora de diseñar las políticas agroalimentarias.

Por todo lo anterior, animamos al Ministerio de Consumo a avanzar en la reflexión y el debate sobre un sistema alimentario saludable y sostenible, alejado de otros intereses, que ponga más el foco en el lado de la producción, apostando por las pequeñas explotaciones locales de ganadería extensiva en un mundo rural vivo. Y pedimos a los Ministerios de Sanidad, Agricultura y Transición Ecológica que contribuyan a garantizar una transición justa a modelos más saludables y sostenibles, en colaboración con los gobiernos autonómicos, con mensajes claros y rigurosos, que eviten la confusión, y toma de decisiones compartida. Las políticas agroalimentarias dirigidas a cambiar los modos de producción, distribución y comercialización de alimentos son las que, en último término, permitirán que se puedan alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris. Unas políticas que faciliten a todas las personas, independientemente de sus ingresos y clase social, el acceso a alimentos de calidad, producidos mediante prácticas sostenibles y respetuosas con el bienestar animal.

1. La Alianza por una Alimentación Saludable está formada por Justicia Alimentaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), la Confederación de Consumidores y Usuarios (cecu), Amigos de la Tierra y Medicus Mundi.

2. España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de largo plazo. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2021/200521-Estrategia_Espana_2050.pdf

3. Clark MA, Domingo NG, Colgan K, Thakrar SK, Tilman D, Lynch J, et al. Global food system emissions could preclude achieving the 1.5° and 2°C climate change targets. Science. 2020;370:705-8. doi: 10.1126/science.aba7357.

4. Meat, fish and dairy products and the risk of cáncer. World Cancer Research Fund International 2018. https://www.wcrf.org/wp-content/uploads/2021/02/Meat-fish-and-dairy-products.pdf

5. Martín-Calvo N, Bes-Rastrollo M, Gómez-Donoso C, Rodríguez-Artalejo F, Vioque J, Royo-Bordonada MÁ, et al. Reducción de carnes rojas y procesadas en la población española: ¿cuál es su impacto sobre la mortalidad cardiovascular? Aten Primaria. 2021; 53:101950. doi: 10.1016/j.aprim.2020.08.006.

Madrid, a 15 de julio de 2021