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Desmantelamiento de la Atención Primaria de Salud en la Comunidad de Madrid

Posicionamiento conjunto de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) y Medicus Mundi NAM (Navarra, Aragón y Madrid) sobre la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

 

La Sanidad Pública Madrileña lleva años sufriendo una profunda crisis, en todos sus niveles, a consecuencia de los recortes presupuestarios, cuyo resultado más visible es la escasez de medios y profesionales, lo que se traduce en incremento de la carga de trabajo, aumento de las situaciones de estrés y altas tasas de temporalidad. Todo ello afecta a la calidad de la atención sanitaria de la ciudadanía madrileña. Con la pandemia de la COVID-19, esta situación se ha agravado de manera significativa. Y no debemos olvidar que la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid atiende y resuelve más del 80% de los problemas de salud.

Para revertir esta situación y dignificar la Atención Primaria de Salud en la Comunidad de Madrid, maltratada por sus responsables políticos, las organizaciones que firmamos este documento apostamos por Fortalecer la Atención Primaria pública como estrategia para que la salud sea un derecho universal, por encima de intereses económicos o políticos.

Para ello, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) y Medicus Mundi NAM (Navarra, Aragón y Madrid) en conjunto, proponemos:

  1. Incrementar urgentemente el presupuesto sanitario destinado a la Atención Primaria en los presupuestos anuales de la Comunidad de Madrid.
  2. Garantizar la apertura de todos los centros de salud en su horario habitual, con los circuitos y medidas higiénicas de seguridad pertinentes.
  3. Contratar y cubrir todas las plazas de plantilla vacantes y acabar con la precariedad del personal y la sobrecarga laboral. Una vez cubiertas las vacantes, reforzar las plantillas en momentos de incremento de carga laboral, bajas médicas y ausencias justificadas de personal.
  4. Mejorar las condiciones laborales, salariales y de reconocimiento social de la Atención Primaria de Salud, en especial en zonas rurales aisladas y barrios de mayor vulnerabilidad, favoreciendo la atención continuada y longitudinalidad en la atención a la población para hacerla más atractiva para las nuevas generaciones y evitar así la fuga de profesionales.
  5. Defender y exigir que la vacuna en pandemias sea un bien de interés público, asegurando que se pueda disponer de las patentes para poder fabricar y distribuir la vacuna en todos aquellos laboratorios preparados para su producción en grandes cantidades, supliendo gastos a la industria farmacéutica en su investigación, fabricación y distribución.
  6. Incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en salud como una oportunidad de mejora de la calidad de la Atención Primaria. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar la atención a pacientes si se incorporan de manera estratégica, y se establece un plan de formación que permita realizar cribados para determinar cuándo alguien necesita atención presencial, o para evitar que colectivos vulnerables como las personas mayores puedan quedar fuera de las ventajas que ofrece este sistema de atención. Se puede empezar por incorporar el correo electrónico en la historia clínica, teléfono móvil para recibir informes, fotografías de lesiones, videoconferencia, etc...
  7. Incrementar la responsabilidad de la Atención Primaria en la vigilancia y seguimiento en la atención en las residencias de mayores, actividades de promoción, prevención, rehabilitación, atención a la cronicidad y educación sanitaria, junto al personal sanitario de las mismas. Incorporar nuevos recursos como fisioterapia, psicología clínica, trabajo social, logoterapia, atención temprana... Mejorar la coordinación de la Atención Primaria de estos centros con otros servicios sanitarios como Salud Pública y Hospitalarios (Geriatría, Medicina Interna...).
  8. Desarrollar el Modelo Comunitario incorporando a la población en la planificación, desarrollo y control de las actividades de salud, con la colaboración de recursos de la comunidad, para actuar con eficacia y eficiencia sobre los determinantes de la salud.
  9. Mejorar la accesibilidad, acabando con las listas de espera, mejorando las áreas administrativas de apoyo a la atención, y optimizando la consulta telefónica o telemática sin que sustituya o interfiera con la necesaria relación personal y presencial entre pacientes y profesionales de la salud.

Una Atención Primaria pública fortalecida, dotada suficientemente con profesionales, recursos económicos y de medios, por su propia y reconocida capacidad, ya ha demostrado que puede reducir la sobrecarga hospitalaria, tanto en las consultas hospitalarias como en las listas de espera y de los servicios de urgencias, y contribuir a que la salud sea un derecho universal, por encima de intereses económicos y políticos.

Encuntra el comunicado completo aquí.