Saltar a contenido

II Jornadas de Buenas Prácticas de Transferencia de Conocimientos. Género y discapacidad: doble exclusión y su impacto en el desarrollo

La crisis sanitaria por COVID-19 ha ralentizado el ritmo de las actividades que teníamos previstas para este año en el marco del proyecto de educación “Tendiendo puentes, construyendo capacidades: transferencia de conocimientos Norte-Sur-Norte” que impulsamos en colaboración con la Facultad Padre Ossó y la Agencia Asturiana de Cooperación, pero seguimos avanzando.

La jornadas sobre género y discapacidad, que tenían que haberse desarrollado en marzo en el marco de este proyecto, se celebrarán online los próximos días 23 y 24 de octubre, coincidiendo en torno al Día Mundial de la Terapia Ocupacional (27 de octubre) que busca promover  la terapia ocupacional a nivel internacional,  visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, y generar y difundir actividades locales, nacionales e internacionales para profundizar en el impacto de esta especialidad a nivel global.

Aún con las incertidumbres que plantea el actual escenario por la pandemia, nos encontramos retomando los contactos con ponentes y reelaborando el programa de intervenciones para asegurar la mayor calidad de este encuentro.

Buscamos que la comunidad universitaria conozca la realidad de los países del Sur, las causas y consecuencias de su situación, y las herramientas de cooperación al desarrollo actuales, desde una perspectiva crítica y con capacidad de análisis. Entre los intervinientes, esperamos confirmar en los próximos días la inauguración a cargo de Jose Antonio Prieto. Decano de la Facultad Padre Ossó,  Luis Casado. Presidente de Medicus Mundi, y Beatriz Coto. Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional al Desarrollo.

En las diversas ponencias, conectaremos con Inda Zango, Terapeuta Ocupacional especializada en interculturalidad; Yetnebersh Nigussie (EECBB), abogada y activista por los derechos de las personas con discapacidad en Etiopía; José Antonio Fernández Grilo. Cabo 1º de la Guardia Civil, Servicio Marítimo Provincial de Asturias. Además, los talleres  “Buenas prácticas en transferencia de conocimientos” (con la intervención de medicusmundi, la UNED y alumnado de la facultad Padre Ossó, “Taller de productos de apoyo de bajo coste”, y “Diversidad funcional en el aula”.