Saltar a contenido

Carta abierta de la Comisión Promotora de la ILP“Medicamentos a un precio justo” al gobierno de España

Carta abierta al gobierno exponiendo que la pandemia causada por el virus Sars-CoV-2 ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema público de salud consolidado y el acceso justo a los medicamentos y otros productos sanitarios por parte de la ILP Medicamentos a un Precio Justo

 

 

Carta abierta de la Comisión Promotora  de la Iniciativa Legislativa Popular “Medicamentos a un precio justo”, para

Excmo. Sr. Pedro Sánchez Pérez - Castejón, Presidente del Gobierno

Excma.  Sra.  Carmen  Calvo  Poyato,  Vicepresidenta  Primera  y Ministra  de  la  Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Excmo. Sr. Pablo Iglesias Turrión, Vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030

Excmo. Sr. Salvador Illa Roca, Ministro de Sanidad

Excmo. Sr. Pedro Francisco Duque Duque, Ministro de Ciencia e Innovación

14 de mayo de 2020,

Actualmente el mundo  se encuentra  en una situación singular, que ninguna de las generaciones  que hoy viven ha conocido hasta  el presente. La pandemia causada  por el virus  SARS-Cov-2 ha  propiciado  una  crisis  sanitaria,  económica  y social sin precedentes, además  de haber demostrado que sólo mediante un Sistema Nacional de Salud (SNS) con recursos se puede hacer frente a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Por todo  ello, la iniciativa legislativa popular (ILP) que hemos promovido se vuelve más necesaria que nunca. Como bien conocen, esta ILP busca cambiar el sistema actual de fijación  de  precios  de  medicamentos,  pasando  de precios basados  en el valor, a precios basados  en los costes  de investigación y fabricación. Todo ello mediante procesos transparentes, permitiendo a la ciudadanía conocer los precios a los que se adquieren los medicamentos. Además, busca fomentar la investigación pública sin fines comerciales, para así  innovar  en  base  a  las  necesidades  de  la  sociedad.  Su implementación  supondría conseguir  mayor  capacidad  para  el  desarrollo  de  medicamentos  y  vacunas  para  la COVID-19  desde  laboratorios  públicos y, muy especialmente, facilitaría su adquisición sin precios especulativos.

-     Necesitamos que los medicamentos y otros productos sanitarios, como mascarillas, guantes,  resto  de material de los Equipos de Protección Individual o ventiladores, entre  otros ejemplos, se adquieran en base  a costes  de fabricación y no de valor, disminuyendo  la  especulación actual en torno los mismos. De esta  forma, el SNS preservará fondos económicos y a la larga podrá contar con más recursos. Además, ninguna persona vería comprometida su salud por intereses económicos.

-     Es preciso que las administraciones públicas tengan  mayor capacidad para discutir precios en las negociaciones con la industria, al igual que es importante que la ciudadanía  tenga  conocimiento  de  la información sobre los participantes en esas reuniones, la fecha, lugar de celebración, el tema y los principales puntos tratados, acta  y minutas, documentos compartidos y acuerdos  alcanzados, reforzando así la transparencia.

-     Por último, nuestro país requiere urgentemente que se potencie la investigación y el desarrollo, con estudios independientes de la industria y que no respondan  a motivaciones económicas, sino del conjunto de la sociedad. Apostamos por la formación  de  un  fondo  público de  investigación para  el desarrollo de medicamentos, vacunas y otros procedimientos y materiales relacionados con la COVID-19 como con el resto  de enfermedades, para no tener  que depender  de la producción extranjera, como está ocurriendo a lo largo de esta crisis.

Tal y como queda recogido en el Artículo 43 de la Constitución Española, es trabajo de  los  poderes  públicos asegurar  el derecho  de protección de la salud de la ciudadanía. Además, la Organización Mundial de la Salud considera que el acceso equitativo a los medicamentos, de forma segura y asequible, es de importancia vital para que cada persona goce del máximo grado de salud posible. Por ello, además de las medidas propuestas, instamos  al  Gobierno  que  haga  uso  de  la  figura  de “licencia obligatoria” existente en el derecho  internacional  y en la  legislación  española.  Dicha medida permite la producción, uso, venta e importación de un producto por un tercero, pagando al titular los derechos de su uso.

Además, es importante que saquemos  enseñanzas de las debilidades que ha puesto de manifiesto la actual situación de emergencia y planteemos respuestas para el presente  y el futuro. La crisis ha agravado  el problema de la escasez  de medicamentos y productos sanitarios, en este  caso, necesarios para la contención y tratamiento de la COVID19. Este problema no es nuevo. La mayor demanda  mundial, la concentración de la producción en unas pocas  empresas  o los cambios en los criterios reglamentarios está  entre las causas que, en cierta medida, el Gobierno podría remediar.

Así, el Gobierno tiene el deber no sólo de asegurar la calidad de los medicamentos y el  acceso  a los  medicamentos,  sino también de crear las condiciones necesarias para el desarrollo de una industria farmacéutica pública, local, sostenible, productiva y responsable que produzca y comercialice medicamentos a precios justos.

Sigamos trabajando en pro de la ciudadanía, de la salud, de la disminución de las desigualdades  y de  potenciar  un Sistema  Nacional  de  Salud universal y de calidad. Una calidad que debe ir dirigida tanto para el servicio que presta para la ciudadanía y pacientes como para sus trabajadores y trabajadoras.

Forman parte de la Comisión Promotora: