Saltar a contenido

Debatimos sobre la transformación de los sistemas de salud

Organizamos un seminario sobre la "Transformación del Sistema de Salud: Derechos Humanos, Pertinencia Intercultural, Equidad de Género y Armonía con la Madre Naturaleza, a 40 años de Alma Ata".

Los días 04 y 05 de diciembre de 2018 se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua, en Guatemala, el Seminario Internacional “La Transformación del Sistema de Salud: Derechos Humanos, Pertinencia Intercultural, Equidad de Género y Armonía con la Madre Naturaleza, a 40 años de Alma Ata”. La actividad fue organizada por el Instituto de Salud Incluyente - ISIS en colaboración con Medicus Mundi Navarra Aragón Madrid, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, la Fundación CSAI y la Cooperación Española.

Durante los dos días, un equipo de profesionales sanitarios, nacionales e internacionales, entre los que se encontraban miembros de los núcleos de investigación-acción de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Colectiva (ALAMES) de El Salvador, Brasil, México, España, Argentina, Venezuela y Guatemala, discutió de forma crítica con las y los participantes la problemática de los sistemas de salud de América Latina y de forma particular la de Guatemala desde distintos enfoques: basado en derechos, feministas, decoloniales y ecológicos. Se revisó además el proceso histórico, político e ideológico que derivó de la declaración de Alma Ata en 1978 y sus consecuencias en los procesos de transformación de los sistemas sanitarios en los países de América Latina.

Las distintas exposiciones, incluyeron además la presentación de experiencias de reformas sanitarias en El Salvador, Brasil y España, y testimonios locales de procesos de resistencias corporales y territoriales en el país, y su imbricación con los procesos de determinación de la salud.

 

A partir de estas discusiones, derivaron varios cuestionamientos y horizontes de acción relevantes para avanzar la impostergable transformación de las instituciones que conforman el sistema de salud en Guatemala y se enfatizó sobre la necesidad de iniciar y articular un frente amplio que la impulse desde una ruptura con la exclusividad del pensamiento biomédico único en salud y sobre el desafío y atrevimiento de plantear una nueva epistemología en salud.

Por otro lado, pero dando continuidad a estas jornadas, los días 6 y 7 de diciembre con varias de las personas que asistieron al seminario internacional, se ha realizado un taller sobre los Retos de la Formación Profesional de Enfermería en el Marco de una Nueva Red Nacional de Atención en Salud para Guatemala.