Saltar a contenido

Transformación del Sistema de Salud de Guatemala a través de procesos estratégicos de formación y asistencia técnica

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

Apoyamos la transformación del sistema público de salud de Guatemala a través de procesos de formación y asistencia técnica para garantizar el acceso universal.

Fortalecemos las competencias de profesionales, técnicos y técnicas sanitarias a través de procesos estratégicos de formación y asistencia técnica.  

Proiektu honi buruz

Proiekturaren helburuak

Fortalecer competencias de profesionales y técnicos/as sanitarios clave a nivel nacional y municipal (6 Distritos de Salud) en Salud Pública y transdisciplinariedad, Redes de Atención y rectoría/gobernanza para la transformación del Sistema de Salud de Guatemala, a través de procesos estratégicos de formación y asistencia técnica.

Emaitzak

R1. Se ha realizado el diplomado de salud pública y transdisciplinariedad, con equidad de género, pertinencia intercultural y armonía con el ambiente, avalado por una institución de educación superior.                                        

R2. Se ha realizado el diplomado en Redes de Atención en Salud para Enfermería con equidad de género, pertinencia intercultural y armonía con el ambiente, avalado por la Escuela Nacional de Enfermería y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

R3. Se ha brindado asistencia técnica a los equipos técnicos de 6 Distritos Municipales de Salud (Cuilco, Guineales, Xejubyub, Atitlán, Rabinal y Cubulco) para el fortalecimiento de competencias en materia de  Rectoría y Gobernanza, de cara a las acciones de promoción de la salud e intersectorialidad, con equidad de género, pertinencia intercultural y armonía con la naturaleza.                                         

R4. Se ha brindado soporte técnico y asistencia a los equipos técnicos de 6 Distritos Municipales de Salud en Sistemas de Información y Vigilancia en Salud, asegurando la desagregación por sexo, pueblo y otras variables socioculturales.

Lekua

América Central.

Departamentua

Departamentos de Huehuetenango, Sololá y Baja Verapaz.

Pertsona onuradunak

Población general.

Onura jasotako pertsona kopurua, guztira

290.447

Emakume

151.290
 

Gizon

138.684

Aurrekontua

72.838,78 euros (2019)

Finantzatzaileak

Ayuntamiento de Zaragoza (2019)

Bazkideak

Instituto de Salud Incluyente.

Hasiera data

01/06/2019

Bukaera data

31/05/2020