Saltar a contenido

Minería Artesanal: derechos ambientales y culturales en Cabo Delgado

medicusmundi Mediterrània

Ampliar las oportunidades de participación en los procesos de desarrollo en Cabo Delgado relacionados con la promoción de los derechos ambientales y culturales (2016-2020)

Mozambique está inmerso en un proceso de cambio y desarrollo. Cobran fuerza nuevas actividades económicas, como la industria extractiva, con consecuencias sobre la salud de la población y sobre el medio ambiente. En particular, en la provincia de Cabo Delgado, en la última década ha tenido gran crecimiento la minería artesanal, informal y de pequeña escala, pero con un impacto directo en el desarrollo social, económico, sanitario y ambiental de los territorios donde se desarrolla.

El aumento de la minería artesanal se justifica por las condiciones de subdesarrollo del país. Más de la mitad de la población mozambiqueña vive en situación de pobreza absoluta, y la agricultura es la principal fuente de supervivencia. Pero la escasez de precipitaciones, las técnicas precarias utilizadas y el cambio climático han provocado una reducción de la producción y un deterioro de las condiciones de vida. Los altos niveles de pobreza en las zonas rurales, el desempleo generalizado, especialmente entre los jóvenes, la falta de oportunidades para estudiar y la posibilidad de obtener ingresos son algunas de las causas de la proliferación de la minería artesanal en el país, a costa del abandono de la agricultura.

La minería artesanal provoca problemas ambientales, como la erosión del terreno, la obstrucción de la red hidrográfica o la contaminación del agua por el mercurio empleado para amalgamar el oro. Estos problemas tienen consecuencias sobre la salud y, a su vez, dificultan enormemente la actividad agrícola o ganadera y por tanto la seguridad alimentaria y la nutrición. Hay también impactos sociales: conflictos entre los mineros artesanales y las empresas que ostentan las concesiones; condiciones de trabajo precarias, sin observar normas básicas de higiene y seguridad en el trabajo; trabajo infantil; prostitución y ETS… los servicios sanitarios no están preparados para atender una población creciente y nómada con un complicado perfil epidemiológico asociado.

Con este proyecto, Medicus Mundi va a promover el uso de bórax como alternativa no contaminante al mercurio, así como la formalización de los mineros en asociaciones y cooperativas, proporcionándoles asesoramiento legal, capacitación y apoyo en temas ambientales, legales y de salud. También va a fomentar la participación de los sectores relacionados con la minería artesanal en espacios para la toma de decisiones relacionadas con los derechos ambientales en la provincia de Cabo Delgado, así como explorar la potencialidad de la industria creativa en la promoción de cambios de comportamiento, cambios políticos y para la sensibilización comunitaria en torno al derecho ambiental y de salud, a través de campañas mediáticas y documentales sociales.

Sobre este proyecto

Fecha de inicio

01/12/2016

Fecha de finalización

30/11/2020

Socio/s Local/es

Centro Terra Viva (CTV)

Dialogos

Ministerio de Salud de Mozambique (MISAU)

Ministerio de Recursos Naturales y Energía de Mozambique (MIREME)

Ministerio de Tierra, Ambiente y Desarrollo Rural de Mozambique (MITADER)

Objetivo del proyecto

Objetivo General

Promover la dignificación de la práctica de la minería artesanal

Objetivo Específico

Fomentar el conocimiento, la participación, los cambios de comportamiento y la incidencia política de los actores gubernamentales y de la sociedad civil implicados en el sector de la minería artesanal, en los distritos de Ancuabe, Montepuez y Namuno de la provincia de Cabo Delgado.

Resultados previstos
  • Aumentado el conocimiento de las autoridades locales, la sociedad civil y los trabajadores de las minas sobre el sector minero artesanal, los riesgos ambientales, los riesgos para la salud y las alternativas ambientalmente saludables.
  • Brindada capacitación, asesoramiento y apoyo en temas ambientales, legales, de salud, etc. a los principales grupos involucrados en la minería artesanal.
  • Fomentada la participación ciudadana de los sectores relacionados con la minería artesanal en los espacios de toma de decisiones y/o monitoreo de políticas públicas en torno al derecho ambiental.
  • Explorado el potencial de la industria creativa para promover cambios de comportamiento, políticos y de sensibilización comunitaria en torno a los derechos ambientales y de salud.
Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Cabo Delgado

Personas beneficiarias
Beneficiarios indirectos: población de los distritos de Montepuez, Namuno y Ancuabe: 567.159 habitantes.
 
Beneficiarios directos: los habitantes de las áreas con mayor actividad minera: 83.267 habitantes, entre los que se incluyen los 916 mineros ya asociados a alguna de las ocho asociaciones mineras establecidas en el área de actuación.
Presupuesto total

1.332.625,31 euros

Financiadores

Unión Europea