Saltar a contenido

Fortaleciendo el sistema público de salud para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 y las atenciones esenciales, desde el modelo de atención y de gestión del Ministerio de Salud de Guatemala, en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

Con este proyecto queremos fortalecer las capacidades del sistema público de salud en el municipio de Rabinal desde la Atención Primaria de Salud y redes integradas, logrando la atención integral y vigilancia de la COVID-19 y garantizando los servicios esenciales a toda la población.

Proiektu honi buruz

Proiekturaren helburuak

Fortalecer las capacidades del sistema público de salud en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, desde la APS y redes integradas logrando la atención integral y vigilancia de la COVID-19 y garantizando los servicios esenciales a toda la población.

Establecer las condiciones de funcionamiento del modelo de atención y de gestión del Ministerio de Salud en el DMS de Rabinal, como base para la atención y vigilancia a la crisis de la COVID-19 y problemas esenciales sanitarios, con enfoque de derechos, pertinencia intercultural, equidad de género y medio ambiente.

Emaitzak

R1. Se ha fortalecido la rectoría y gobernanza de la red de salud distrital impulsando acciones intersectoriales para el abordaje de los determinantes sociales y de la emergencia epidemiológica de la COVID-19.

R2. Se ha desarrollado una reorganización y formación del personal del DMS para la implementación del modelo de atención y de gestión como respuesta a la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y a la sostenibilidad de las atenciones esenciales. 

R3. Se ha implementado gradualmente una atención integral y vigilancia epidemiológica basada en la APS y redes de salud con base al modelo del Ministerio de Salud, como respuesta sostenida a la COVID-19 y a las prioridades esenciales establecidas por el distrito de salud de Rabinal.

R4. Establecidas alianzas con las redes de terapeutas ancestrales, actores locales y comunitarios del municipio, para la coordinación de la atención integral y vigilancia en salud de la COVID-19 y prioridades sanitarias, desde las formas de percepción y afrontamiento socioculturales.

Lekua

América Central

Departamentua

Municipio Rabinal, Departamento Baja Verapaz.

Pertsona onuradunak

Hombres y mujeres indígenas de área rural en situación de pobreza, personal sanitario, terapeutas Mayas, líderes/as.

Onura jasotako pertsona kopurua, guztira

40.670

Emakume

21.555

Gizon

19.115

Aurrekontua

133.444 euros

Finantzatzaileak

Comunidad de Madrid, fondos públicos locales y medicusmundi

Bazkideak

Instituto de Salud Incluyente (ISIS)

Tokiko langile

Juan Carlos Verdugo Urrejola, representante institucional de MM NAM en Guatemala

Hasiera data

10/03/2021

Bukaera data

09/01/2022