Saltar a contenido

Estrategia integral y adaptada a la Covid-19 para caminar hacia un Sarajevo libre de violencia de género.

medicusmundi Mediterrània

Promover la justicia de Género y los derechos de las mujeres en Sarajevo mediante la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva, justa y libre de violencias (2021-2022)

Los derechos humanos de las mujeres de Bosnia y Herzegovina (BiH) están amenazados desde el punto de vista de la igualdad, la seguridad, la libertad, la integridad y la dignidad. El máximo exponente de esta vulneración es la violencia machista. Los datos más actualizados sobre violencia sobre la mujer indican que casi la mitad (48%) de las mujeres de BiH han sufrido algún tipo de maltrato, incluida la violencia de pareja íntima (IPV), la violencia fuera de la pareja, la persecución y el acoso sexual.
A pesar de los avances registrados en el país, la situación de violencia que sufren las mujeres sigue siendo dramática. Las autoridades dan pasos para revertir esta situación, pero la problemática continuar sin ser una prioridad política y sin recibir los presupuestos públicos que merece. La oferta de servicios integrales para prevenir, atender y restituir los derechos de las mujeres víctimas es todavía muy limitada. Por ejemplo, BiH asignó y ratificar la Convención de Estambul del Consejo de Europa (2011) que trate sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica al 8 de marzo del 2013. Esta indica, entre otras recomendaciones, establecer centros de Crisis: centros de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales. A BiH no existe ningún centro de estas características, a pesar de la imperiosa necesidad.
El proyecto "Estrategia integral y adaptada a la Covid-19 para caminar hacia un Sarajevo libre de violencia de género" supone una nueva fase en el camino para contribuir a promover la justicia de género y los derechos de las mujeres en Sarajevo mediante la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva, justa y libre de violencias en Sarajevo. Contribuirá a consolidar un enfoque integral, de derechos humanos y derechos de género a los servicios implementados por instituciones públicas y privadas de la ciudad, además de incorporar esta visión integral a las acciones de incidencia política para luchar contra la violencia. Obviamente, el proyecto contempla adecuar los servicios que reforzará, al contexto que ha provocado la pandemia del Covid-19, situación que como es bien conocido, ha contribuido a dificultar, de forma global, la atención a mujeres víctimas.

Proiektu honi buruz

Hasiera data

01/01/2021

Bukaera data

30/04/2022

Bazkideak

Fundación de la Democracia Local (FDL)
Asociación de Periodistas de ByH (BH Novinari)
Intress - Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales

Proiekturaren helburuak

Objetivo General:
Promover la justicia de Género y los derechos de las mujeres en Sarajevo mediante la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva, justa y libre de violencias.

Objetivo Específico:
Contribuir a consolidar un enfoque integral, de derechos humanos y derechos de género a los servicios, adaptados a la realidad de la Covid-19, de atención a víctimas de violencia de género, así como las acciones de incidencia política contra la violencia machista, implementados por entidades de la sociedad civil en Sarajevo.

Emaitzak

1. Realizadas acciones de incidencia política para la lucha contra la violencia machista y la ampliación de servicios públicos integrales y basados ​​en derechos de género.

2. Mejorada la capacidad de respuesta del servicio de salud en la atención a víctimas de agresión sexual mediante la colaboración con la Agencia de Género de BiH y las autoridades sanitarias, para cumplir las recomendaciones de la Convención de Estambul.

3. Consolidados, reforzados y adaptados al contexto Covid-19 los servicios de atención a víctimas de violencia de género.

4. Implementada una campaña de sensibilización ciudadana basada en el refuerzo de la calidad y la cobertura de los medios de comunicación en relación a la Violencia Machista.

5. Promovida la Internacionalización y respuesta global a la problemática de la violencia de género, con el liderazgo de los socios locales en Sarajevo: FLD y Asociación de Periodistas de BiH.

6. Implementadas acciones de EpD para la ciudadanía catalana sobre la prevención de la Violencia de Género y los derechos de las Mujeres.

Lekua

Europa

Departamentua

Sarajevo (Bosnia y Herzegovina)

Pertsona onuradunak

- Titulares de Responsabilidad: Mujeres líderes de la red SEGURA: 22 mujeres
- Titulares de responsabilidad: Expertas en la elaboración de la propuesta de Ley de Protección contra la violencia en BiH: 2 mujeres
- Titulares de responsabilidad: Expertas en la elaboración del diagnóstico y recomendaciones para poner en funcionamiento el Centro de Atención a víctimas de agresiones sexuales en BiH: 2 mujeres
- Titulares de responsabilidad: Expertas del Hospital Clínico de Barcelona: 2 mujeres
- Titulares de Responsabilidad: Trabajadoras de la casa de acogida para víctimas de violencia de Sarajevo: 7 mujeres
- Titulares de Responsabilidad: Equipo de asesoría de INTRESS: 2 mujeres
- Titulares de Responsabilidad: Estudiantes del Departamento de Asuntos Sociales de la Facultad de ciencias políticas de Sarajevo: 2 mujeres y 3 hombres
- Titulares de Responsabilidad: Trabajadoras del Centro de Mujeres de Sarajevo: 4 mujeres
- Titulares de Responsabilidad: Estudiantes de las Facultad de Derecho y Servicios Sociales de Sarajevo: 60 mujeres y 20 hombres
- Otros

Aurrekontua

160.561,93 €

Finantzatzaileak

ACCD