Saltar a contenido

Atención sociosanitaria de emergencia a la población desplazada reasentada en los distritos de Ancuabe, Montepuez y Namuno (provincia de Cabo Delgado, Mozambique)

medicusmundi Mediterrània

Incrementar la resiliencia de las familias desplazadas realojadas en centros de reasentamiento, mediante el acceso a medios de vida y a la atención sanitaria de emergencia, en los distritos de Ancuabe, Montepuez y Namuno (2021)

La acción se basa en la necesidad urgente de proporcionar una atención psicológica y sociosanitaria básica a la población desplazada por el conflicto armado iniciado en 2017 en el norte de la provincia de Cabo Delgado. La marea de personas y familias que comenzaron a llegar durante el primer trimestre de 2020 a los distritos del sur de Cabo Delgado llevó al Gobierno a habilitar zonas en las que esta población pudiera reasentarse y comenzar de nuevo sus vidas. A estos espacios los ha llamado “Novas Vilas” y se pretende crear al menos 100 de ellas para poder dar así alguna respuesta a las numerosas necesidades y demandas de la población afectada. 

Se trata de espacios que se están construyendo desde cero, con ninguna condición de habitabilidad previa, y que, por tanto, demanda apoyo en todos los sectores para que pueda llegar a considerarse un espacio habitable. Esto también implica la no existencia de cualquier infraestructura sanitaria por mínima que sea, viéndose obligados a desplazarse hasta los centros de salud de las aldeas más próximas para buscar atención médica. En algunos centros otros actores han instalado algunas carpas como soporte para el atendimiento médico, pero en otros centros ni siquiera existe eso. Además, no podemos olvidar, que las capacidades y recursos de las unidades sanitarias ya estaban mermados previamente a la llegada de los desplazados, por lo que ahora, resulta vital poder incrementar la capacidad de respuesta de estas unidades sanitarias periféricas para evitar su colapso total y garantizar un mínimo de asistencia sanitaria básica a toda la población.

La intervención pretende trabajar de la mano de la Dirección Provincial de Salud (DPS), a través de sus Servicios Distritales de Salud, Mujer y Acción Social (SDSMAS) y también junto a Cáritas Diocesana de Pemba, que a través de sus redes de voluntariado local contribuye a proporcionar los bienes básicos para la supervivencia de una gran parte de estas familias. Es a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS) y de Cáritas que se ha identificado la necesidad de trabajar de forma urgente en el refuerzo de la atención sociosanitaria de emergencia prestada a la población desplazada, con énfasis en el apoyo psicosocial y la resiliencia de estas nuevas comunidades (las denominadas “novas vilas”) que se están creando, en muchos casos con personas venidas de diferentes aldeas y distritos, despojadas de todos sus bienes y medios de vida e incluso, en numerosos casos, habiendo perdido también a parte de sus seres queridos.

Proiektu honi buruz

Hasiera data

01/07/2021

Bukaera data

31/12/2021

Bazkideak

Dirección Provincial de Salud de Cabo Delgado (DPS-CD)
Caritas Diocesana de Pemba

Proiekturaren helburuak

Objetivo General:
Incrementar la resiliencia de las familias desplazadas realojadas en centros de reasentamiento, mediante el acceso a medios de vida y a la atención sanitaria de emergencia, en los distritos de Ancuabe, Montepuez y Namuno, provincia de Cabo Delgado, Mozambique. 

Objetivo Específico:
Contribuir en la respuesta de emergencia sociosanitaria facilitando el acceso a los medios de vida y a la atención psicosocial que mejoren la autosuficiencia de las familias desplazadas en los centros de reasentamiento de los distritos de Ancuabe, Montepuez y Namuno, Provincia de Cabo Delgado

Emaitzak

'- Reforzados los medios de vida de la población desplazada, con especial atención a los AF más vulnerables de los centros de reasentamiento de los distritos de Ancuabe, Montepuez y Namuno.
- Mejorada la atención socio-sanitaria de emergencia ofrecida a la población desplazada en los centros de reasentamiento de los distritos de Ancuabe, Montepuez y Namuno.

Lekua

África Subsahariana

Departamentua

Cabo Delgado (Mozambique)

Pertsona onuradunak

Beneficiarios directos:
- Grupos de apoyo psicosocial en cada centro de reasentamiento (24) - 50% mujeres
-Grupos de personas clave que reciben los kits de producción agrícola para fomentar la resiliencia comunitaria (120) -  50% mujeres
- Población residente en 3 centros de reasentamiento de los distritos de Montepuez, Namuno y Ancuabe (1140) - 55% mujeres
- Profesionales sanitarios de las US más próximas a los centros de reasentamientos de desplazados (15) - 5 mujeres

Aurrekontua

47.551,75 €

Finantzatzaileak

Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació

Finantzatzaileak

Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació