Saltar a contenido

60 aniversario medicusmundi. Todo empezó con un Land-Rover equipado como ambulancia

medicusmundi es la primera ongd española especializada en salud. Los más de 2000 proyectos en cooperacion sanitaria desarrollados en 60 países de África, América Latina y Asia, nos convierten un referente mundial en el ámbito de la Atención Primaria de Salud. Con 78 personas en sede (56 mujeres y 22 hombres), 9 cooperantes en terreno. Gracias a 377 personas voluntarias: 4.000 socio@s y 4.500 donantes. 

Camerún, 1963. La compra de un Land Rover equipado como ambulancia fue el primer proyecto de medicusmundi para el dispensario de Logbikoy.  Sesenta años después, la cifra de proyectos en cooperación sanitaria alcanza los 2.000 entre África, América Latina y en menor medida Asia, convirtiéndonos en una de las organizaciones de referencia mundial en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Medicusmundi nace en 1963 de la voluntad de los doctores Francisco Abel Febré y Salvador Cortadellas Baltasar, médicos catalanes que soñaron con la posibilidad de sensibilizar e involucrar al sector médico de Barcelona para que se sumase al proyecto de ayudar a las comunidades empobrecidas en sus necesidades sanitarias. Y agrupar al personal sanitario que quisiera unirse al proyecto, a la vez que la organización enraizaba en la sociedad en general. Así, comienza una estrategia de expansión por numerosas provincias en los años sucesivos.

En estos primeros años se impone un modelo de trabajo asistencial basado en el envío de personal médico voluntario, normalmente en estancias cortas, con material sanitario y medicamentos. En 1964 se llevan a cabo proyectos similares, además de en Camerún, en Congo, Nigeria, Burundi, Sierra Leona, Rwanda, El Chad, Argelia, Ecuador, Bolivia e India. 

Década de los 70, prevención y promoción de la salud

A partir de la década de los 70, el modelo de cooperación sanitaria internacional da un giro importante y si bien se sigue considerando la acción curativa como indispensable, se comienza a poner el foco en la prevención y promoción de la salud. Al mismo tiempo, se plantea que los esfuerzos en materia de prevención deben implicarse estrechamente con los esfuerzos que se estén realizando en materia de educación. Así, se produce una evolución en medicusmundi que pasa de trabajar para las poblaciones más desfavorecidas a trabajar con ellas, en igualdad y en un espíritu de coparticipación. Este cambio implica la necesidad de incorporar la formación y capacitación del personal local entre los objetivos de la organización, pero también la conveniencia de valorar y respetar las posibilidades que ofrece la medicina tradicional, muy extendida en ciertas zonas, ya que facilita el acercamiento de la organización a las personas. 

Experiencias como estas abren los ojos a medicusmundi, cada vez más convencido de que deben ser los gobiernos de los países los que tienen que determinar su política de salud y que el   papel de medicusmundi debe ser el de asesorar y apoyar la puesta en marcha de un servicio de salud programado y dirigido por personal local y trabajar para que ese servicio funcione lo antes posible con personal nacional a todos los niveles.

Con esta nueva visión de la cooperación en salud participa medicusmundi Internacional en 1978 en la Conferencia Internacional sobre la Atención Primaria de Salud en Alma-Ata, dejando constancia su presidente Edgar Widmer del compromiso de la organización con la Atención Primaria como estrategia para conseguir una Salud Universal.  La estrategia de Atención Primaria de la Salud se convirtió en la política con mayor nivel de consenso a nivel internacional en orden a garantizar el derecho a la salud. La conferencia concluye definiendo un objetivo ambicioso: “Salud para todos en el año 2000”; y un compromiso esperanzador: trabajar juntos si queremos conseguir en veintidós años lo que no se ha logrado en cuarenta. 

En esta década medicusmundi amplía su trabajo a países como Mali, Mozambique, Angola, Burundi, Tanzania, Malawi, Burkina Faso, Brasil, Guatemala, Honduras, Ecuador y Perú. 

Los 80 y Salud para todos en el año 2000

Con la década de los 80, las ONG disfrutan de una notoriedad hasta ahora inédita y son plenamente reconocidas como “sociedad civil. Son años en los que un grupo de organizaciones, entre las que se encuentra medicusmundi, dialoga sobre la necesidad de coordinarse y canalizar así los esfuerzos en favor de una política de cooperación. Los encuentros concluyen con la fundación, en 1986, de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de España.

medicusmundi lleva al primer plano de la cooperación debates claves relacionados con la Atención Primaria de Salud en el plano de la cooperación y el objetivo de Alma-Ata: Salud para todos en el año 2000: 

- Los medicamentos esenciales como factor clave para contribuir al objetivo de salud para todas las personas. Además de colaborar con la Organización Mundial de la Salud en la definición de un listado de medicamentos esenciales, medicusmundi media para que las farmacéuticas y los países en desarrollo dialoguen y alcancen acuerdos que favorezcan la utilización de medicamentos esenciales en el sistema de salud. 

- La necesidad de fortalecer los recursos humanos sanitarios de los países receptores de ayuda y la creación de ONGs locales “como factor determinante del desarrollo sanitario”. Son las ONGs locales las que deben, en estrecha relación con los poderes públicos, participar en el diseño e implementación de la Atención Primaria de Salud. 

- Los avances sanitarios en los países en los que interviene la organización se perciben como insuficientes. medicusmundi se da cuenta de que es necesario integrar la salud en el marco de un desarrollo global socio-económico. Esto implica trabajar en los planes de acción de los países y en sus prioridades. 

Década de los 90: Premio Príncipe de Asturias

Inauguramos la década de los 90 con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (1991). medicusmundi es, junto con Médicos sin Fronteras,la primera ONG que recibe este premio tan prestigioso. 

Las exigencias de la cooperación internacional se incrementan en su faceta normativa, lo que acelera el debate interno sobre la necesidad de mayor coordinación para “la consecución de un mejor cumplimiento de los fines propios de cada asociación medicusmundi en España: el 8 de febrero de1992 los representantes de las asociaciones de medicusmundi deciden constituir la Federación de Asociaciones Medicus  Mundi en España (FAMME). 

La guerra de Ruanda (1994) pone a prueba la capacidad de medicusmundi en una nueva faceta: la ayuda humanitaria. Presente en el país desde el año 1966, Ruanda supuso para medicusmundi una cruel constatación de los límites de la acción humanitaria y de los dilemas morales a los que se enfrenta.

Es también en estos años cuando medicusmundi es declarada de Utilidad Pública por el Gobierno en virtud de Orden del ministro de Interior de fecha 27 de febrero de 1998 y cumple los requisitos establecidos en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. 

La Declaración del Milenio y “Bus” del Milenio

La década de los años 2000 comienza con una excelente noticia: se aprueba la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas, con ocho objetivos a cumplir antes del 2015. Los dirigentes mundiales se comprometen a luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. La declaración incluye la decisión de los 189 estados miembros de establecer una paz justa y duradera en todo el mundo, propósito truncado por los atentados terroristas de las Torres Gemelas en septiembre del 2001. 

En este contexto, medicusmundi reafirma su propósito de contribuir al derecho a la salud a través de una cooperación al desarrollo centrada en el abordaje de las causas estructurales que lo limitan, el empoderamiento de los agentes sociales locales que lideran sus propios procesos de desarrollo y el ejercicio de la incidencia política en salud como estrategia para el fortalecimiento de los Sistemas Públicos de Salud. Para ello, impulsamos campañas de sensibilización con proyección nacional e internacional, como el “Bus del Milenio” sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

El derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada, sino también los determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro apropiado de alimentos sanos, una nutrición y viviendas adecuadas, condiciones dignas en el trabajo y el cuidado del medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva, y todo ello en un ambiente de paz. 

En este contexto se enmarcan los estudios realizados por la organización sobre el “Impacto de la actividad petrolera en la salud de las personas”, estudios pioneros que, en algún caso, como el de Ecuador, se utilizaron como prueba en la demanda judicial que los pueblos indígenas interpusieron contra Texaco por daños a la salud. Son años en los que los temas medioambientales se han instalado ya en los debates habituales de la organización que decide elaborar su Política de Gestión Ambiental convencidos de la necesidad de mejorar la protección ambiental y reducir los impactos de la propia actividad de la organización sobre el medio ambiente al controlar los procesos y actividades que los generan.

También se enmarcan otros estudios importantes como el Informe sobre La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria que pusimos en marcha en 2002 y que 20 años más tarde seguimos elaborando junto a Médicos del Mundo. 

medicusmundi y la fusión de asociaciones

En las dos últimas décadas, los recortes en políticas sociales fueron una constante y políticas como la de Cooperación al Desarrollo sufrieron recortes de hasta el 70%. medicusmundi a buscó fórmulas para reformar la propia organiza que combinaran eficacia, eficiencia y, además, favorecieran una mayor integración en el trabajo. Entre las fórmulas aplicadas destaca las fusiones de asociaciones. Así vemos que las asociaciones de medicusmundi navarra, aragón y madrid se fusionan para crear medicusmundi navarra aragón madrid (MM NAM), las asociaciones de Cataluña, Comunidad Valenciana e Illes Balears se convierten en medicusmundi mediterránea (MM MED); medicusmundi Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura se constituyen en medicusmundi sur; y, finalmente, Asturias y Cantabria, junto a Galicia, conforman medicusmundi Norte.

En 2016 los ODM reemplazan a los ODS y a la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. medicusmundi le da la bienvenida con una declaración institucional y se suma a esa nueva agenda enfocada en la construcción de un mundo sostenible en el que se valoren de igual manera la sostenibilidad del medio ambiente, la inclusión social y el desarrollo económico.

La preocupación por el acceso a la salud sigue muy presente en la organización. Cada vez son más las personas y colectivos, aquí y en los países empobrecidos que no tienen acceso a la salud o corren el riesgo de quedar excluidos. La participación de medicusmundi en campañas como “Iniciativa Legislativa Popular: Medicamentos a un Precio Justo”, “Salvemos la Atención Primaria de Salud” o en la de “Stop Malaria Now” son ejemplo de nuestro compromiso con la salud. Además, la campaña Stop Malaria fue la excusa perfecta para profundizar, de la mano de uno de los mayores expertos en la materia, el Doctor Manuel Elkin Patarroyo, en un problema de salud que la organización viene trabajando desde sus orígenes por ser una de las enfermedades que más morbimortalidad causa en el mundo.

El trabajo que medicusmundi desarrolla en el área de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en países del Sur, se ve reforzado con la organización en Oviedo (2010) de un “Congreso de Cooperación Internacional en Salud Sexual y Reproductiva”, que reunió a diferentes personas expertas en la materia de África, América Latina e Europa. Tras este Congreso vino la “Declaración sobre Derechos en Salud Sexual y Reproductiva” (2011) y la “Declaración por el Derecho de la Mujer a Decidir” (2014).

40 años después de Alma-Ata, asistimos de nuevo a la conferencia de Astaná, cuyos resultados resultaron decepcionantes y que están en el origen de la Declaración “Salud para todas las personas” elaborada por la organización. medicusmundi cree inequívocamente que la APS es clave para alcanzar el derecho a la salud y exige a los Estados que inviertan en fortalecer sistemas públicos de salud, y que se atiendan responsablemente los determinantes sociales de la salud.

En esta década la organización recibe importantes reconocimientos por su trabajo, como el Premio de Buenas Prácticas de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud  por el proyecto 'Un modelo de atención integral de la salud materno perinatal con pertinencia cultural y enfoque de derechos' en el marco de la iniciativa “Maternidad Segura” en Perú; el Premio Grand Challenge Canada y CONCYTEC que reconoce el trabajo de medicusmundi en el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación también en el Perú y el Premio a la Institución Excepcional en Salud otorgado en 2014 por la Fundación Carlos Slim. El trabajo en salud materno infantil, una de las líneas de intervención de la organización, es reconocido por el Gobierno Burkinabe con la concesión de la Orden del Mérito Burkinés en su Grado de Caballero. Un año después, el Premio Sasakawa de Salud 2016 otorgado por la Organización Mundial de la Salud reconoce la trayectoria de medicusmundi en su apuesta por la Atención Primaria de Salud. Este mismo año, la Junta de Andalucía distingue a medicusmundi Andalucia con la Medalla de Oro de la comunidad. 

Virus sin fronteras, vacunas con fronteras 

Con 2020 llega la pandemia de la Covid-19, y el mundo entero se confina en la peor crisis sanitaria del último siglo. La pandemia nos enfrenta a la evidencia de que las enfermedades no tienen fronteras en un mundo tan globalizado como el nuestro, y que ningún sistema sanitario, ni siquiera el más desarrollado, ha sido por sí solo suficiente para detenerla. En respuesta a la COVID 19, con el fin de luchar contra el virus y contribuir a salvar vidas, medicusmundi se compromete a potenciar en su trabajo de cooperación internacional el trabajo en salud global.

Reforzamos nuestro compromiso en redes y plataformas de la sociedad civil que promueven estrategias y/o políticas de salud global como hicimos con la plataforma 'Right to Cure', una Iniciativa Ciudadana Europea que pedía a la Comisión que garantizase el acceso universal y asequible a las vacunas y los tratamientos contra la COVID-19, mediante el intercambio de conocimientos y tecnología, la suspensión temporal de las patentes y la producción global de las vacunas.

Una de las mayores amenazas en este momento para la salud global es el cambio climático. medicusmundi pretende seguir ahondando y mejorando su modelo de intervención en salud, enfrentando los riesgos que para la salud tiene el Cambio Climático como puede ser el socavamiento de los determinantes sociales y ambientales de la buena salud. Estos riesgos, que afectan de forma desproporcionada a las personas más vulnerables y desfavorecidas, como las mujeres, los niños, las minorías étnicas, las comunidades pobres, los migrantes o desplazados y las personas con problemas de salud subyacentes, son una preocupación importante para medicusmundi que, como organización de solidaridad internacional, está comprometida con la defensa del Derecho de todas las Personas a la mejor salud posible

...Y con el aniversario, llegó el Goya 

Los documentales se han convertido en un soporte perfecto para mostrar el trabajo que realiza la organización, así como un instrumento ideal para sensibilizar a la población sobre las temáticas que abordamos. Los retos y dificultades para construir un sistema de salud para todos y todas; la pobreza de comunidades que viven en entornos donde el subsuelo rico en minerales es causante de desigualdad y muerte; temas críticos como la lucha contra la mutilación femenina, la reproducción y el VIH/SIDA; las relaciones de género y parentesco o la violencia de género forman parte de nuestra videoteca, a la que ahora se ha unido "Maldita. A love song to Sarajavo", una historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona, que se supieron encontrar en momentos difíciles para no decirse adiós jamás y que en el 60 aniversario de medicusmundi ha ganado el Goya al mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2023