Saltar a contenido

Apremiamos a los partidos políticos a que regulen la publicidad de alimentos no saludables

La Alianza por una Alimentación Saludable insta a los partidos políticos a regular ya la publicidad alimentaria insana. La población infantil española sigue desprotegida frente a la publicidad de alimentos y bebidas no saludables.

La regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables se ha quedado a las puertas de su aprobación en la actual legislatura, dejando desprotegida a la población infantil española, diariamente bombardeada por este tipo de mensajes publicitarios. Por ello, pedimos a los diferentes partidos políticos que concurren en los comicios del 23 de julio que esta cuestión no caiga en el olvido después de todo el trabajo realizado.

Desde la Alianza por una Alimentación Saludable consideramos que no podemos perder más tiempo, este era el momento y no llegamos a tiempo. No podemos volver a fallar, por eso instamos a los diferentes partidos que se tomen en serio esta cuestión y la incluyan como una de las prioridades en sus planes de gobierno.

El consenso es unánime al respecto: la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, numerosas asociaciones científicas y de profesionales de la salud, la nutrición y la educación, organizaciones de consumidores y consumidoras y la inmensa mayoría de la población española apoyan la medida. Además, varios países, entre ellos algunos de nuestro entorno, como el Reino Unido o Portugal, han impulsado medidas similares, que se están mostrando efectivas para proteger a los menores, y la prestigiosa revista científica Lancet se ha hecho eco recientemente de la situación en España, con el Real Decreto bloqueado por la oposición de las industrias alimentarias y de la publicidad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Cuatro de cada cinco anuncios alimentarios dirigidos al público infantil son de alimentos y bebidas no saludables.

El informe Aladino 2019: Estudio sobre alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España, muestra que un 40,6 % de la población infantil padece exceso de peso, una de las prevalencias más altas del mundo. La diabetes y otros problemas relacionados con al obesidad infantil  se están disparando en España: uno de cada cinco niños con obesidad grave presenta síndrome metabólico y uno de cada cuatro hipertensión arterial. Además, los niños que padecen obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, junto con problemas osteoarticulares y renales y varios tipos de cáncer.

Cuatro de cada cinco anuncios alimentarios dirigidos al público infantil son de alimentos y bebidas no saludables. El alejamiento de la dieta mediterránea por parte de la población infantil es un hecho constatado por multitud de estudios, así como que el impacto de la publicidad en los hábitos alimentarios de los niños es demoledor. Los niños españoles reciben de media más de 1000 impactos publicitarios al mes de alimentos insanos por diferentes canales publicitarios, principalmente televisión, internet, exteriores y eventos deportivos.

Asimismo, el elevado precio de los alimentos saludables provoca una migración aún mayor hacia alimentos insanos y ultraprocesados, ya que son los que menor incremento de precio han sufrido, un fenómeno especialmente acusado en las familias con menor renta, ya de por sí mucho más castigadas por las enfermedades asociadas a la alimentación insana.

Los niños españoles reciben de media más de 1000 impactos publicitarios al mes de alimentos insanos por diferentes canales publicitarios, principalmente televisión, internet, exteriores y eventos deportivos.

Impulsada por la Alianza por una Alimentación Saludable, la demanda propuesta para regular la publicidad de alimentos y bebidas insanas cuenta con el apoyo de la población española y ha recibido la adhesión de cerca de un centenar de organizaciones de la sociedad civil. La protección de los derechos de los niños no es una cuestión de ideologías, es una obligación del gobierno de España, derivada directamente de la Constitución, por lo que a todos los partidos políticos deberían comprometerse con esta medida para que se apruebe, más pronto que tarde, en la próxima legislatura.

* Las organizaciones miembro de la Alianza por una Alimentación Saludable son: Justicia Alimentaria, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Amigos de la Tierra y Medicus Mundi.