Saltar a contenido

Presentación en Andalucía del Informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2022

LAS NECESIDADES SANITARIAS AUMENTAN, LA FINANCIACIÓN NO

  • Las instituciones públicas de Andalucía en su conjunto han destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo 38,9 millones de euros, un 1,8 % más que en 2020, gracias al aumento de las partidas del conjunto de EE. LL.
  • La Junta de Andalucía con una cantidad total de 30,26 millones de euros, sigue disminuyendo su cooperación, 600.000 euros, un 1,9 % menos.
  • 235 millones de personas necesitaron ayuda y protección humanitaria en el año pasado, 1 de cada 33 personas en el mundo. El llamamiento humanitario de Naciones Unidas para 2021 solo ha sido financiado en un 53%.
  • Nos alejamos cada vez más del cumplimento de las metas previstas para el ODS 3, incluida la Cobertura Sanitaria Universal debido especialmente a la incidencia de la Covid-19 que ha revertido los avances alcanzados con otras muchas enfermedades.

En 2023 se esperaba aumentar en 1000 millones las personas que pudieran acceder a servicios esenciales de salud, pero solamente se conseguirá alcanzar el 27% de esta cifra. En los últimos 20 años, muchos indicadores de salud han mejorado, pero la Covid-19 ha revertido los avances alcanzados en algunas enfermedades, como la tuberculosis, o ha provocado que apenas se produzcan avance en otras como las enfermedades no transmisibles, que matan cada año a 41 millones de personas.

Estos son algunos de los datos recogidos en el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2022 en Andalucía”, hecho público hoy viernes por las ONGD sanitarias  Medicus Mundi y Medicos del Mundo, en una presentación que ha tenido lugar en la Sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo en Sevilla con la intervención de Celia Rosell Martí, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); Felix Fuentenebro, Director de la Federación Medicus Mundi España; y de Emiliana Tapia, Coordinadora de Incidencia Política de  Médicos del Mundo.

España sigue a la cola de la AOD, aunque mejora lentamente

España se coloca en el puesto 21 de 29 en cuanto a porcentaje de ayuda al desarrollo, manteniéndose un año más en el vagón de cola de los donantes tradicionales.

En 2021 la Ayuda Oficial al Desarrollo española supuso el 0,25% de la renta nacional bruta, aunque supone una mejora con respecto a 2021 sigue estando muy alejado del 0,5% comprometido para el final de legislatura, de la media de los Comités de Ayuda al Desarrollo (0,33%) y de la Unión Europea (0,49%).

El sector salud recibió el 16,8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Cooperación Española, 526.570.219 euros, la cifra más alta destinada por la cooperación española a salud en su historia. Aunque una parte importante de este crecimiento se debe a la pandemia de la COVID-19 a la que se destinó el 59% de los fondos.

La Ayuda Humanitaria de la Cooperación Española sigue lejos del objetivo de la Estrategia de Acción Humanitaria de situarla en al menos el 10% del total de su AOD en 2022, a pesar de experimentar un aumento de casi 11 millones de euros, tan solo alcanzó el 3,5%.

La AOD en Andalucía y la cooperación sanitaria andaluza

En 2021, las instituciones públicas de Andalucía en su conjunto han destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) 38,9 millones de euros, un 1,8 % más que en 2020, gracias al aumento de las partidas del conjunto de EE. LL. que aumentan en 1.2 millones respecto al año anterior.

La Junta de Andalucía con una cantidad total de 30,26 millones de euros, sigue disminuyendo su cooperación, aunque este año ligeramente, 600.000 euros, un 1,9 % menos; mientras que las E.E.L.L. con 8,65 millones de euros, aumentan 1,2 millones respecto al año anterior.

En 2021 Andalucía destinó a AOD 3,57 euros por habitante, cinco céntimos menos que en 2020, y muy lejos de los 5,3 euros de la media del conjunto de CC.AA. Asimismo, Andalucía ocupa en el tercer puesto entre las 17 CC. AA. que más fondos han destinado a AOD general, aunque en 2022 la tendencia a la baja de la AOD de la Junta de Andalucía se acelera, y la ayuda presupuestada se reduce un 21,5 %.

En cooperación en salud, la Junta de Andalucía aumentó en 2021 su presupuesto, destinando 3,9 millones de euros, un 18 % más que en 2020. No ocurre así con e EE. LL. andaluzas que asignaron un 17% menos de fondos a salud.

El Ayuntamiento de Sevilla, seguido del Ayuntamiento de Málaga, del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Granada, superan los 100.000 euros destinados a la cooperación sanitaria en 2021. Los 3 primeros están entre las 10 EE. LL. españolas que más fondos invirtieron en esta partida. Y En relación con el porcentaje de AOD destinado a AH por la Junta de Andalucía, éste representaría el 12,59 % del total, superando el objetivo de destinar el 10 %.

La Junta de Andalucía debe abandonar la política de reducción de la cooperación y seguir teniendo en cuenta a las ONG, al sector social y a la sociedad civil para avanzar en la Agenda 2030 en Andalucía y poder cumplir las previsiones recogidas en el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2020-2023 (PACODE).

Andalucía debe apostar por aumentar la Cobertura Sanitaria Universal, tanto en su propia Comunidad, como en sus proyectos de cooperación en salud: fortaleciendo los sistemas públicos de salud, priorizando las acciones de Atención Primaria de Salud y entendiendo la salud como un bien público global, teniendo presentes los determinantes sociales y comerciales de la salud, incluyendo el cambio climático.

La Acción Humanitaria en Andalucía

En 2021, la cooperación andaluza en su conjunto (Comunidad Autónoma y EE. LL.) destinó a Acción Humanitaria 4.259.469 euros del total de su AOD, lo que supone un aumento de unos 700.000 euros con respeto a 2020, cuando se destinaron 3.575.491 euros a AH.

Este incremento se debe al aumento del 22 % de los fondos destinados a AH por parte de la Junta de Andalucía, práctica‑ mente el mismo porcentaje en que disminuyen las EE. LL. andaluzas los fondos destinados a AH. De este modo, Andalucía vuelve a ser la 2ª Comunidad Autónoma que más destina a AH, por detrás de País Vasco.

La cooperación andaluza debe seguir cumpliendo el compromiso de asignar al menos el 10 % del total de su AOD a la AH. A la vez que sigue aumentando los fondos destinados a África Subsahariana, la región más afectada por las crisis humanitarias y la que menos financiación recibe.

 

MATERIALES DISPONIBLES:

 

·         Informe Salud y AOD en Andalucía: https://n9.cl/informe-aod-andalucia

 

·         Toda la información en www.cooperasalud.org

 

CONTACTO PARA PRENSA:

- Patricia Llorente, Médicos del Mundo - 653257158 /patricia.llorente@medicosdelmundo.org

- Joaquina Murga, Medicus Mundi  Sur – 648 02 767/  comunicacion-sur@medicusmundi.es