Saltar a contenido

Una Sola Salud-One Health. El ejemplo de los habitantes de Riberalta en la Amazonía boliviana

Cómo los habitantes de Riberalta trabajan en 'Una Sola Salud/ One Health', un concepto acuñado en la década de los 60 y que hoy es clave para afrontar el futuro en todo el planeta en pos de lograr una salud óptima para personas, animales y medioambiente

En Riberalta, la población más importante de la Amazonia boliviana y donde llevamos trabajando más de 30 años desarrollando un modelo de salud integral entre la medicina académica y la tradicional, inauguramos las instalaciones sanitarias que un incendio quemó hace dos años. Ese es el tiempo que nos ha costado volver a levantar el centro de salud, algo tan necesario para la población local.

Porque hay algo que necesitan tanto las poblaciones de la gran selva como los centros de salud: los frutos amazónicos que procesan las cooperativas, y que son su sustento y su alimento. Riberalta es la gran productora de nuez de Brasil, y de frutas como el cacao y el plátano, cuya harina se distribuye por los mercados locales de la región y complementan su dieta diaria, o las plantas que recogen los médicos tradicionales que llevan siglos curando a los habitantes de la selva.

Por desgracia, los incendios en la Amazonia son cada vez más frecuentes: sólo en 2019 en Bolivia ardieron más de 50.000 kilometros cuadrados. En cuanto a la Amazonia, ya está arrasada el 16% de la selva.

Frente a la deforestación, reforestación

Pero ellos han encontrado su forma de combatir los estragos del fuego. Frente a la deforestación, reforestación. En Riberalta y su entorno apoyamos cooperativas para recuperar los suelos arrasados por los estragos de la avaricia, y ganar hectáreas al suelo deforestado. Primero se prioriza  la parte de recuperarción de los suelos, y luego se introduce otro tipo de vegetación que recupere la masa forestal. Paralelamente se forma a la población en la gestión, protección de los bosques, cuidado del terreno y reforestación como parte del proyecto. En la comunidad de Medio Monte, Benjamín Peña Nieto y sus familia, al haber perdido su tierra natal gran parte de la masa forestal, están reforestando a través de actividades sostenibles como un vivero, recuperando así las zonas asoladas por el fuego con especies maderables, frutales como el cacao, plantas medicinales, y ejemplares que sirven para regenerar el suelo perdido y evitar la despoblación en las zonas arrasadas. Todas estas acciones también van encaminadas a proteger la fauna y la salud animal de este ecosistema.

La habitabilidad del planeta depende de las acciones que desarrollemos los seres humanos, y en la Amazonia boliviana saben que son ecodependientes y emprenden acciones por la salud propia, de la comunidad, de su entorno forestal y animal. Los habitantes de Riberalta trabajan en Una Sola Salud o One Health.

One Health/Una Sola Salud 

El concepto lo acuñó el veterinario Calvin Schwabe en un texto de medicina veterinaria en los años 60 del siglo XX para reflejar la semejanza entre medicina animal y humana, y acentuar la necesidad de la colaborarción entre ambas disciplinas.

Pero es en el año 2000 y debido a la epidemia de gripe H5N1 cuando se  aprueba la resolución OneHealth, definida como los esfuerzos multidsisciplinares (medicina, biologia, veterinaria) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para personas, animales y medioambiente. Su objetivo era poder prevenir esos brotes mundiales de enfermedades de origen zoonótico buscando estrategias únicas para disminuir riesgos de enfermedades infecciosas.

Se implicaron tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  Unicef o el Banco Mundial apoyando la financiación. Y todas coordinadas por la la ONU.

La necesidad de este concepto es fruto de los cambios a una velocidad vertiginosa que se han producido por la interaccón entre personas, animales, plantas y medio ambiente.

Tres factores

Hay tres factores que destacan en estos cambios:

1) El aumento de población y su expansión a nuevas áreas geográficas con una enorme presión sobre el medio ambiente.

Si en el año 2.000 había 6,14 miles de millones de población mundial, se espera que llegue en 2023 a 8.000 mil millones. Y la presencia humana va colonizando cada vez más rápido el hábitat natural (deforestaciones, incendios). Como consecuencia, muchas personas viven en estrecho contacto con animales salvajes y domésticos, lo que facilita la trasmisión de enfermedades de animales a humanos, conocidas como zoonosis (los transmisores son murciélagos, mosquitos, monos, etc). El 60% de las enfermedades infecciosas del ser humano tienen un origen animal. Por eso es fundamental la salud animal si queremos mantener la salud pública.

Además el calentamiento global está haciendo que aumente el periodo de transmisibilidad, con virus cuyos vectores se adaptan a temperaturas más altas, lo que hace que nos encontremos enfermedades como malaria, dengue o chikungunya, en zonas geográficas donde antes no existían. O que el periodo de incubación sea más corto para esas enfermedades víricas.

La pérdida de diversidad animal está haciendo que los virus tengan menos hospedadores animales y afecten mucho más al ser humano. En este marco se encuadra la pandemia Covid19 que todavía estamos sufriendo.

2) Deforestación extensiva del planeta y apuesta por una ganadería y agricultura intensiva con un impacto enorme sobre el medio ambiente, y eso a su vez está ocasionando un calentamiento global

Según la FAO, la ganadería intensiva genera más gases de efecto invernadero a causa del metano que el sector del transporte.

Por otro lado, está el fáctor del consumo de agua: la FAO estima que para producir 1 kilogramo de carne se necesitan entre 5.000 y 20.000 litros de agua si añadimos el cereal de agricultura intensiva para dar de comer a los animales. Mención aparte supone el uso de medicamentos para prevenir enfermedades o el engorde del ganado. Posteriormente pasan al suelo (cuyo impacto es notable porque permea tanto los medicamentos como productos como el amoníaco procedentes de los piensos) y al cuerpo humano generando una resistencia a los antibióticos. Las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes serán la principal causa de muerte en el mundo en los próximos años.

3) Movilidad mayor y más rápida de personas, animales y alimentos a lo largo y ancho del planeta

Debido al aumento de vuelos internacionales, la movilidad y con ella la trasmisión de enfermedades hace que sean incontrolables y que se muevan más rápido los vectores. Y que se convierta en una emergencia sanitaria en el mundo entero, como ha pasado con la Covid19.

Todas estas áreas requieren una estrecha colaboración entre sectores, partes interesadas, organizaciones y países. Tenemos que frenar el impacto del cambio climático, tenemos que mejorar la seguridad alimentaria , que trabajar juntos para controlar las pandemias. Necesitamos un enfoque transdisciplinario de manera urgente para mejorar la salud de los animales la salud de las personas y la salud de nuestro medio ambiente. Necesitamos trabajar en una única salud a la manera de Riberalta. Porque el ser humano necesita al planeta, pero el planeta no nos necesita a nosotros.