Saltar a contenido

“La sensibilidad materializada” : I Muestra de Arte contra la mutilación Genital Femenina

“La sensibilidad materializada” es el título que lleva esta iniciativa de Arte y solidaridad puesta en marcha por profesoras  y alumnado de la Facultad de Bellas Artes UGR y el Grupo de artistas En los Bordes: Arte Público/Arte en Vivo junto con medicusmundi Sur en el día Internacional de la Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina (MGF).

Desde el año 2012, el 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, alentando a que las personas y colectivos de todo el mundo, amplíen y dirijan los mayores los esfuerzos a eliminar esta práctica.

Hace más de 30 años que  Medicusmundi,  trabaja  para erradicar  la MGF en varios países de África Subsahariana, esta lucha la abordamos desde diferentes perspectivas y siempre de la mano de las organizaciones locales respaldando su labor. Proporcionamos atención sanitaria a mujeres mutiladas para reparar las secuelas que sufren, hacemos campañas de sensibilización dirigidas a concienciar a la población y  los líderes de las comunidades contra esta práctica y por último realizamos proyectos formativos dirigidos a los profesionales sanitarios sobre la MGF, que han demostrado ser una de las estrategias más potentes para erradicarla, y dar un apoyo efectivo a las comunidades y a las mujeres que la sufren. 

Este año 2021, queremos celebrar el Día Internacional de Tolerancia Cero para la MGF, presentando la exposición solidaria “I Muestra de Arte contra la mutilación Genital Femenina: la sensibilidad materializada” una iniciativa del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes UGR y el Grupo de artistas En los Bordes: Arte Público/Arte en Vivo, que han querido mediante su arte, ayudar a concienciar y colaborar solidariamente a la lucha contra la MGF.

Este proyecto solidario se gestó hace un año, gracias a la iniciativa de Damiano Sartori, Director de medicusmundi Sur, hoy jubilado, y al apoyo decidido de las profesoras Fernanda García Gil y Andreia Falqueto. En aquellos momentos nos planteamos realizar una exposición en Granada para dar a conocer las obras y el talante de estos artistas solidarios y contribuir a mejorar nuestro entorno social y cultural;  hoy, queremos a pesar de la pandemia, presentar esta exposición virtual cargada de sentido y lucha contra la Mutilación Genital Femenina y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a los proyectos que medicusmundi Sur tiene para promover la erradicación de esta dañina práctica.

Os animamos a visitar virtualmente esta exposición y hacer un donativo solidario a cambio de alguna de las pinturas que se pueden ver en el catálogo.

                                    

Si deseas información de alguna de las obras y colaborar con este proyecto ponte en contacto con nosotros a través del mail: comunicacion-sur@medicusmundi.es o del teléfono 648027674  te daremos toda la información necesaria para ello, no olvides poner en el correo tu nombre completo, número de teléfono y título de la obra.

 

*** En estos momentos sólo podemos realizar envíos de las obras a territorio nacional.