Saltar a contenido

Apoyo sanitario al Distrito de Gakenke

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

Programa multidimensional para la mejora de la salud de la población de tres sectores del Distrito de Gakenke: Nemba, Karambo y Kamubuga. RUANDA

El objetivo es mejorar el estado de Salud de la población, especialmente la más vulnerable, de la zona de influencia del Hospital de Nemba (Gakenke, Ruanda) con una intervención integral y sensible al género, en sinergia con actores presentes a nivel de distrito y comunitario. Para ello se van a mejorar los servicios y la capacidad de atención del Hospital, así como la atención primaria mediante el apoyo a los Centros de Salud en gestión e infraestructuras; se van a desarrollar los servicios sanitarios de base (con énfasis en nutrición y Violencia de Género), apoyando a los Agentes de Salud Comunitaria y creando 6 Casas de Salud Comunitaria; se va a mejorar la nutrición de mujeres y niños con huertos domésticos y grupos de ahorro/ayuda mutua y se va a mejorar la higiene ambiental mediante clubes de higiene, sistemas de abastecimiento y comités de gestión de agua.

Noticias

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Mejora de los determinantes de la salud (contexto y condiciones de vida) de la población de los sectores de Nemba, Karambo y Kamubuga, zona de influencia del Hospital de Distrito de Nemba.

Resultados previstos

R1. La prestación de servicios de calidad en el Hospital de Nemba ha sido reforzada conforme a las normas nacionales y a las necesidades de la población atendiendo al género.

R2. Reforzada la oferta de servicios de atención primaria de salud de calidad, adaptados a las necesidades de menores, mujeres y hombres en los 3CS de Kamubuga, Karambo y Nemba.

R3. Reforzados los servicios de salud de base ofrecidos a hombres, mujeres y menores de los 3 sectores por los Agentes de Salud Comunitaria.

R4. La población, especialmente los menores de 5 años y las mujeres de las 9 comunidades priorizadas de Nemba, Karambo y Kamubuga mejora su nutrición.

R5. Reforzados la higiene, el saneamiento y los sistemas de agua de los habitantes de las 9 comunidades priorizadas de Nemba, Karambo y Kambuga.

Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Región del Norte, Distrito Gakenke

Personas beneficiarias

Población rural

Total personas beneficiarias

253.658

Mujeres

133.469

Hombres

120.189

Presupuesto total

255.878,13 euros (2020)

Financiadores

Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de Baztán, Burlada, Cuarte de Huerva, Estella, Noain, Pinto y Tafalla, Fondo Navarro de Municipios y Concejos, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, EurHope, Fundación Ciganda Ferrer, Fundación Napardi, Fundación Ordesa, Grupompleo, Linden Comansa y otras donaciones privadas.

Socio/s Local/es

Distrito de Gakenke y medicusmundi en Ruanda

Personal local

Pierre Kayinamura, coordinador y representante.

Érick Ayirwanda, médico coordinador.

Théoneste Nksi, agente de terreno.

Fecha de inicio

01/03/2019

Fecha de finalización

31/12/2022