Saltar a contenido

FINALIZADO | Abordaje integral de la salud sexual y reproductiva y de la violencia contra la mujer desde un enfoque intersectorial en Mejicanos

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

Pretentemos mejorar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con especial énfasis en las adolescentes, garantizando su acceso a unos servicios públicos de salud sexual y reproductiva de calidad, en el municipio de Mejicanos.

El proyecto implica al Foro Nacional de Salud con la Alcaldía Municipal de Mejicanos, Medicus Mundi y el Ministerio de Salud e integra acciones de promoción de la salud, fortalecimiento de los servicios públicos, la promoción de la participación de la comunidad y la incidencia a través de campañas e investigaciones

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Mejorar el acceso de las mujeres y niñas adolescentes a unos servicios públicos de SSR de calidad, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana en el municipio de Mejicanos, Departamento de San Salvador.

Resultados previstos

R1. Mejoradas las capacidades en SSR y Prevención de violencia de género de los Comités de Salud del FNS en 10 comunidades del municipio de Mejicanos.

R2. Desarrollada una estrategia intersectorial de apoyo y acompañamiento a las mujeres y adolescentes, particularmente de aquellas víctimas de violencia, para la garantía del ejercicio pleno de sus derechos en el municipio de Mejicanos.

R3. Articulados y reforzados mecanismos de participación ciudadana dentro del Foro Nacional de Salud en materia de SSR y VCM a través de la sensibilización, prevención y contraloría social en el municipio de Mejicanos.

R4. Mejorados los mecanismos de incidencia de las organizaciones que conforman la Mesa de SSR y de Prevención de VCM del Foro Nacional de Salud para el cumplimiento del Derecho a la Salud de las Mujeres.

Zona geográfica

América Central

Región/Departamento(s)

Departamento de San Salvador, Municipio Mejicanos

Personas beneficiarias

Población urbana marginal

Total personas beneficiarias

6.167

Mujeres

3.250

Hombres

2.917

Presupuesto total

102.567,15 euros

Financiadores

Gobierno de Aragón y medicusmundi.

Personal local

Mirella Melgar Martínez, representante y administradora.

Luzmila Argueta, técnica de salud.

Felipe Tobar, contable-administrador.

Socio/s Local/es

Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL)

Fecha de inicio

01/02/2020

Fecha de finalización

30/04/2021