Saltar a contenido

90 profesionales de la salud se forman en Salud Individual, Familiar y Comunitaria

Tras un proceso de formación iniciado a comienzos de año, en septiembre han obtenido su titulación en el curso de Salud Individual, Familiar y Comunitaria (CSIFyC) 90 profesionales de la salud de distintas especialidades de la red de salud de Tayacaja

 

Este curso fue diseñado por medicusmundi NAM y su socio local en Perú, Salud Sin Límites, dentro del proceso de capacitación para la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud, basado en familia y comunidad (MAIS-BFC), con la premisa de lograr un cuidado integral de la salud por tod@s y para tod@s, lema que subyace dentro del concepto Atención Primaria de Salud.

Se trata de una formación eminentemente práctica, por lo que los conocimientos adquiridos sólo se retienen y perfeccionan si se llevan a aplicación en el trabajo cotidiano de los establecimientos de salud. De ahí que se considera una formación basada en servicio, donde los profesionales formados ven rápidamente los efecto de las nuevas competencias adquiridas al prestar su función en sus comunidades y establecimientos de salud.

Lo más destacable es que este curso fue impartido por diferentes profesionales de salud (hasta un total de 16) de la propia red de salud de Tayacaja, que habían sido formados anteriormente con el proyecto y contaron con el apoyo de medicusmundi NAM para impartir y extender el conocimiento que habían adquirido en torno a la salud integral.

Las personas formadas están vinculadas a alguno de los más de 50 establecimientos de salud existentes en la red de Tayacaja y trabajan en distintas especialidades: enfermería, obstetricia, medicina general, odontología y biología. 

Es pues un resultado obtenido dentro de una estrategia de formación de formadores que permite replicar el conocimiento de forma exponencial y adaptado al contexto, facilitando el crecimiento de las habilidades y competencias para el manejo de los nuevos conceptos introducidos por el MAIS-BFC.

Esta nueva promoción de expertos en salud integral e incluyente convierten a la región de Huancavelica en una de las más importantes del país, sino la que más, en materia de implementación de la política pública de atención integral, y se convierte en un ejemplo para observar in situ como los postulados de Alma Ata siguen vigentes y son realizables a pesar de sus 40 años de luces y sombras.

                              

Una salud integral e incluyente para Huancavelica

Esta actividad se ha realizado en el marco del proyecto  Una salud Integral e Incluyente para Huancavelica, financiado por el Gobierno de Navarra, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Zizur, la Fundación Caja de Ahorros de Navarra y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Dentro de este proyecto se viene apoyando a la red de salud de Tayacaja, una provincia de la Región de Huancavelica, de las menos desarrolladas del país, con una población de algo más de cien mil habitantes y una extensión ligeramente superior a la de Álava.

medicusmundi NAM acompaña el proceso de implementación de la política sanitaria basada en el (MAIS-BFC), propuesta surgida a partir de los postulados de Atención Primaria en Salud contenidos en la declaración de Alma Ata, que cumple este mes 40 años.

Una de las debilidades para una adecuada implementación de esta estrategia en salud es la formación de los recursos humanos, profesionales del sector que son formados en el mundo académico bajo premisas enfocadas a la atención intrahospitalaria y fuertemente curativa, no adquiriendo competencias para el trabajo de prevención de la enfermedad y la promoción de hábitos saludables, ni obtienen herramientas para el trabajo en familias y comunidades, lejos del “abrigo” de los establecimientos de salud.