Saltar a contenido

Avanzando en el desarrollo de las redes integrales de servicios de salud en el Perú

Con la colaboración de medicusmundi, se desarrolló en Tayacaja un taller-encuentro de ámbito nacional para la capacitación y asistencia al Gobierno Regional de Huancavelica en el proceso de implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

En el mismo participaron, además de medicusmundi y su socio local Salud Sin Límites, el equipo técnico de la  Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, los directores de sus sietes redes de salud (Huaytara , Castrovirreyna, Huancavelica, Acobamba, Tayacaja, Angaraes, Churcampa), algunos jefes de micro redes y hospitales, pero también representantes de otras zonas del país como el director de salud de la Mancomunidad de los Andes o los representantes de las DIRESAs de Junín, Amazonas y Cajamarca, así como un equipo técnico del Ministerio de Salud (MINSA) a nivel central.

 

El liderazgo del taller fue llevado a cabo por técnicos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), y en él se expuso la situación existente en las siete redes de salud de Huancavelica (apoyadas por medicusmundi), se analizaron sus fortalezas y debilidades, y se repasaron uno a uno los catorce atributos que conforman el concepto de Redes Integradas de Servicios de Salud.

 

Los equipos de las redes de salud presentes en el taller trabajaron de forma participativa el avance y las dificultades de esos atributos en sus respectivas demarcaciones, intercambiando experiencias, éxitos y retos. Los atributos más enfatizados por los asistentes fueron el número 1: “Recursos Humanos”, el 3: “Primer Nivel de Atención”, el 8: “Participación Social”, el atributo  9: “Acción intersectorial” y el 10: “Gestión integrada”), pues todos ellos son clave para  la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS- BFC).

 

También hubo un espacio para que el representante de la Mancomunidad de los Andes presentará el avance y valoración de la estrategia de Lucha Contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil, desde la articulación intergubernamental.

 

El taller concluyó con el compromiso de los representantes del MINSA para apoyar decididamente, no sólo desde el ámbito regional sino desde el nivel nacional, la implementación de las RISS y del  MAIS –BFC,  desde el liderazgo y la experiencia que ya se tienen en Huancavelica, de la mano de la DIRESA y medicusmundi.

 

Fernando Carbone, Representante medicusmundi nam en Perú