Saltar a contenido

Aires de cambio y transformación en el quinto Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria

medicusmundi Navarra Aragón Madrid ha desarrollado la mesa redonda titulada “El abordaje familiar y comunitario en modelos integrantes e incluyentes de salud en América Latina”.

Nuevos aires de cambio y transformación se respiraron en el quinto congreso iberoamericano de medicina familiar y comunitaria que se ha desarrollado en Lima, Perú, del 17 al 19 de agosto. A dicho evento han concurrido más de 1.400 médicos y médicas de familia, así como otros profesionales comprometidos con la salud familiar y comunitaria en la región.

Mesa redonda: “El abordaje familiar y comunitario en modelos integrantes e incluyentes de salud en América Latina”

En ese marco, medicusmundi Navarra Aragón Madrid (MM NAM) desarrolló la mesa redonda titulada “El abordaje familiar y comunitario en modelos integrantes e incluyentes de salud en América Latina”, que tuvo lugar el jueves 17, contando con la participación de Lidia Morales, Directora del Instituto de Salud Incluyente de Guatemala, Nila Heredia, ex ministra de salud de Bolivia y actual secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud, y Eduardo Bedriñana, consultor de Salud Sin límites Perú. La moderación estuvo a cargo de Fernando Carbone, coordinador de MM NAM en Perú.

Nuestras participaciones versaron sobre la importancia de partir del derecho a la salud y la determinación social para el desarrollo de modelos integrales e incluyentes. Mientras que desde Guatemala propugnamos por tener como punto de partida una nueva forma de entender la salud enfermedad y recuperar la visión de derechos, para el re-direccionamiento de los sistemas de salud hacia sistemas públicos universales,  Bolivia y Perú resaltaron el papel de la participación social y la exigibilidad al Estado en el  cumplimiento del derecho a la salud. Asimismo, se conversó sobre los obstáculos políticos y económicos que enfrenta el desarrollo de modelos integrales.

Fue un ejercicio de aprendizaje sumamente enriquecedor dialogar con el público, cuyos comentarios y reflexiones reflejaron profundidad de análisis y alta concienciación social. Hubo desde cuestionamientos al modelo de desarrollo capitalista y su impacto en el derecho a la salud, autocrítica a la hegemonía del pensamiento biomédico y sus limitantes en el ejercicio de la medicina familiar, hasta excelentes reflexiones sobre la necesidades de trascender el énfasis individual y transitar hacia abordajes más integrales y metodologías dirigidas a trabajar con la familia y la comunidad.

Puedo decir que los médicos y médicas del World family doctos caring for people (WONCA) tienen ya superada la vieja visión biomédica de la medicina familiar que enfoca en las patologías prevalentes de cada integrante de la familia  y ya han incursionado en enfoques y metodologías más abarcadores, que van desde los estudios de familia, diagnósticos familiares, abordajes con pertinencia intercultural, hasta experiencias empoderantes desde el género, entre otros.

medicusmundi NAM y el Instituto Incluyente de Salud pusimos en la mesa nuestro aporte respecto a que los modelos integrales e incluyentes, para serlo, están desarrollando programas familiares y comunitarios integrados en una estrategia de horizontalización programática en la cual se pretende ir más allá en objetivos de promoción y prevención a nivel de salud colectiva. Asimismo, invitamos a las y los participantes a continuar el diálogo sobre este tema en el panel que se desarrolló  el sábado 19 y que llevó por nombre: “La Horizontalización Programática: Estrategia esencial para el Desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria”.

Panel: "La Horizontalización Programática: Estrategia esencial para el Desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria”

En dicho panel hicimos explícita la crítica a los enfoques y programas verticales, propusimos como alternativa la horizontalización e integración programática y presentamos los resultados del estudio “Sistematización de avances de la horizontalización programática en Perú, Bolivia, Guatemala y El Salvador”, el cual tuvo como finalidad medir los avances y establecer las lecciones aprendidas de la horizontalización programática en las regiones en las que MM NAM, el Instituto Incluyente de Salud y Salud Sin límites brindan asistencia técnica.

Entre las principales conclusiones destacamos que los cuatro países avanzan hacia la horizontalización programática, especialmente en el nivel operativo instrumental, y más en concreto en los atributos de participación social, multi-concepción incluyente, atención integral y sistemas de información. El nivel normativo-programático progresa a un ritmo menor, salvo en el caso de El Salvador, en donde el proceso de reforma ha dado pasos decididos hacia la consolidación del Modelo de Atención. Así, la multiconcepción integral e incluyente se muestra como una plataforma de cambio porque implica el reconocimiento del derecho a la salud y al mismo tiempo otras perspectivas para entender el proceso salud – enfermedad.

Al final de la jornada, constatamos satisfechos que la tónica del Congreso nos brindó un idioma común:  Atención Primaria en Salud: la integral, no la selectiva; la de Alma Ata, tal como la siguen nombrando algunos,  determinación social, abogacía, participación comunitaria, familia como unidad de análisis, pertinencia intercultural, salud y ambiente, desigualdades sociales… nos hicieron sentirnos cercanos y vinculados con el mundo y las personas que hacen medicina familiar y constatar que esos nuevos aires de transformación están soplando fuerte, fuerte.

Lidia Morales. Directora del Instituto Incluyente de Salud.