Saltar a contenido

medicusmundi Navarra se convierte en medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid, presidida por la navarra Dori Iriarte.

La nueva asociación sigue manteniendo íntegramente los mismos principios y la misma misión que medicusmundi Navarra tenía. La nueva junta directiva se ha constituido con 9 personas (4 de Navarra, 3 de Madrid y 2 de Aragón) y será liderada por primera vez en la historia por una mujer, la joven socióloga navarra Dori Iriarte.

El sábado 21 de febrero, es una fecha histórica para medicusmundi Navarra, asociación que lleva desde 1972 defendiendo el derecho universal a la salud. Ese día se celebró una asamblea extraordinaria de la que hasta ahora era la asociación medicusmundi Navarra, en la que las personas socias aprobaron la fusión de esta asociación con las que hasta ahora eran medicusmundi Madrid y medicusmundi Aragón, para formar entre las 3 una nueva asociación: medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid. Se ha creado así la Asociación medicusmundi NAVARRA-ARAGON-MADRID, una organización sin ánimo de lucro, profesional e independiente que existe para contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadano, que hagan posible la erradicación de la pobreza y permitan que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas . La Asociación resultante asume y reivindica todo el trabajo realizado por Navarra, Aragón y Madrid individualmente hasta ahora. Con ello se asegura toda la trayectoria histórica y el buen trabajo realizado estos años. Esto no implica que medicusmundi se aleje de Navarra, significa que unimos fuerzas para desempeñar mejor nuestra misión. Y esa misión se tiene que desarrollar tanto en los países del Sur como en Navarra, Madrid y Aragón. Queremos que la cercanía y la complicidad con las personas socias, voluntarias o simpatizantes sigan siendo uno de nuestros principales activos, y por ello dedicaremos especiales esfuerzos a conseguir un mayor respaldo social a nuestro trabajo. La sede principal y domicilio social se mantienen en Navarra, convirtiéndose en delegaciones las sedes de Zaragoza y Madrid. Puedes consultar AQUÍ los estatutos de la nueva asociación.

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA La nueva junta directiva ha quedado formada por 9 personas, 4 de las cuales residen en Navarra, 3 en Madrid y 2 en Aragón. Será presidida por Dori Iriarte, socióloga navarra con amplia trayectoria en medicusmundi Navarra y muy conocedora de la realidad social navarra debido a su trabajo en la fundación Gizakia Herritar, gestora del comedor social París 365. Presidencia: Dori Iriarte (socióloga). Vicepresidencia: Enrique Revilla (médico en centro de salud) Tesorería: Alfredo Amilibia (economista). Secretaría: Mirentxu Cebrián (enfermera) Vocales: Laura Martinez (pediatra), Carlos Valencia (médico profesor universitario), Juan Camarena (publicista), Guillermo García (periodista), Carmen Cornago (pedagoga). El hasta ahora presidente de medicusmundi Navarra, Ignacio Oficialdegui, continuará estrechamente vinculado a la asociación al igual que Miguel Angel Argal, fundador de medicusmundi Navarra y presidente de honor de la asociación.

PRINCIPALES DATOS DE LA NUEVA ASOCIACIÓN Países en los que trabajamos: RD Congo, Rwanda, Uganda, Mali, Senegal, Camerún, Perú, Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y España. Nº de personas socias: 1.797 (943 mujeres, 824 hombres y 30 entidades/empresas). Nº de personas voluntarias: 143 personas colaboraron en 2014 (78 mujeres y 65 hombres). Personas contratadas: 16 (11 en Navarra, 3 en Aragón y 2 en Madrid; 9 mujeres y 7 hombres). El modelo de Asociación acordado es el que nace del proceso de reflexión realizado en la asociación de Navarra, que ha sido estudiado de forma conjunta por las tres antiguas asociaciones. Tendrá tres grandes líneas de actuación: Salud, Transformación Social y Respaldo Social. 1. “SALUD”: Promover acciones para conseguir que el derecho a la salud esté al alcance de todas las personas. 2. “TRANSFORMACIÓN”: Promover acciones para generar cambios estructurales que lleven a la erradicación de la pobreza. 3. “RESPALDO”: Conseguir respaldo social a medicusmundi. Las grandes líneas de intervención acordadas por ahora son las siguientes: LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Desarrollo integral de una zona Promoción de la implantación de sistemas de salud basados en las 12 claves Fortalecimiento de Distritos de Salud Mejora de la accesibilidad financiera a servicios de salud (vía Mutualidades) Mejora de la calidad de vida a través de la producción de alimentos y su comercialización Fortalecimiento de organizaciones locales privadas y públicas Ayuda Humanitaria a demanda Defensa del derecho a la Salud y a la sanidad pública en España Favorecer implicación de profesionales del ámbito sociosanitario en cooperación en Salud Defensa de las políticas públicas de cooperación para el desarrollo Defensa de un modelo socioeconómico más justo y equitativo Promover la capacidad de análisis global fomentando actitudes de solidaridad y facilitando el compromiso social. Promover el conocimiento acerca del trabajo de medicusmundi para conseguir alianzas y captación de recursos privados, así como para fidelizar a quienes ya nos apoyan. La financiación de todas las acciones seguirá basándose como hasta ahora en solicitar fondos a convocatorias públicas tanto de entidades públicas como privadas, y en la captación de fondos privados, con el reto de aumentar significativamente el número de personas socias, las donaciones y los legados y herencias.