Saltar a contenido

Historia de un bebé llamado Youssouf, o la lucha contra la desnutrición infantil

La historia de Youssuf es una de esas pequeñas grandes historias que hacen que nuestro trabajo merezca la pena. En el marco de las diversas acciones que desde medicusmundi implementamos en materia de lucha contra el hambre, constituye un pequeño destello y un paso adelante contra la desnutrición infantil-

Una mañana del 14 de junio de 2022, llegó al Centro Médico Santa Clara en Koulikoro, Mali, Youssouf Yattara, un bebé de 24 días que traían su padre y su segunda mujer, ya que la madre del niño murió durante el parto. Alguien les había hablado de que el centro atendía a bebés con desnutrición, y fueron a pedir ayuda. A su llegada pesaba 3.500gr y medía 52cm. El bebé fue evaluado por el médico y el nutricionista y se decidió incluirlo en el programa de nutrición dada la vulnerable situación familiar. Al no tener ninguna malformación visible se le incluyó en el programa Nuri 1. Desde entonces cada mes, su padre y madre adoptiva acuden al centro para someter al niño a las correspondientes revisiones y recibir el complemento nutricional adecuado. Con 4 meses y 15 días, Youssouf pesa 6 kg y mide 66,5 cm, se encuentra en buen estado y su desarrollo psicomotor es bueno.

En Malí, la inseguridad alimentaria afecta a un promedio de 3,6 millones de personas al año, el 18% de su población. El difícil acceso a una nutrición adecuada repercute negativamente en la esperanza de vida al nacer de los malienses, que se sitúa actualmente en 59 años. En una sociedad mayoritariamente agrícola, las mujeres apenas poseen o dirigen explotaciones de este tipo, mermando su capacidad de independencia económica.