Saltar a contenido

Colaboramos con el sistema público de salud de Guatemala para hacer frente a la COVID-19

Nuestra compañera Idoia García Pascual nos cuenta como marchan las cosas por Guatemala, donde apoyamos la mejora del sistema público de salud, ahora con el foco en fortalecer las capacidades y acciones de prevención, contención y respuesta frente a la COVID-19.

Hace tiempo que no os escribo sobre cómo están las cosas por Guatemala y lo que estamos haciendo medicusmundi NAM por allí.

Con apoyo del actual Informe de Situación de la Oficina de la Coordinadora Residente y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), os contaré un poquito como están las cosas por nuestra querida Guatemala:

  • Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,  el 27/09/2020 en Guatemala hay un total acumulado de 90.263 casos de COVID-19 (58% varones, 40% mujeres y un 2% desconocido), y de ellos 7.963 son casos activos, se acumulan ya 3.234 defunciones y se alcanzan los 79.067 recuperados. La incidencia acumulada es de 535,4 (casos por 100.000 habitantes)

  • El Congreso de la República aprobó la prórroga del Estado de Calamidad, con vigencia hasta el 5 de octubre.

  • Los hogares más pobres continuarán experimentando un impacto en la calidad y cantidad de los alimentos que consumen.

  • El país se encuentra en el Período de Hambre Estacional en donde hay escasez para los hogares del Corredor Seco. Se registra un aumento de casos de desnutrición aguda en menores de 5 años

  •  Se estima que el 40% de los estudiantes que cursan el nivel preprimario han abandonado o piensan suspender las clases.

  • Según la Comisión Presidencial contra la COVID-19 (Coprecovid) la pandemia en el país está en la fase de aceleración. Se ha socializado en cadena nacional el plan de reapertura, el cual contempla 4 fases, sin embargo, la comisión ha expresado que faltan aún varias semanas para iniciar la fase desescalada. A nivel de la región ocupa el tercer lugar con mayor número de casos.

  • A la actual situación de la COVID-19, hay que sumar la temporada de lluvias, y en concreto la Tormenta Tropical Amanda que ha dejado 469 mil personas afectadas, 2 mil personas damnificadas y 5 mil evacuadas.

  • Hemos constatado un  progresivo empeoramiento de las condiciones de vida en comunidades rurales e indígenas con impacto en acceso a derechos, en particular salud, agua y alimentación, y acceso a la información sobre la pandemia y derechos de forma plena y culturalmente pertinente.

Desde el punto de vista de la salud, son muchas las necesidades que se plantean. Entre ellas, cabe destacar la necesidad de fortalecer las capacidades del personal en servicio, para mejorar la vigilancia de influencia y la detección. Al igual que en todos los países del mundo, resulta primordial el aislamiento de casos, rastreo y cuarentena de los contactos para reducir la transmisión de la COVID-19. Así mismo, resulta primordial asegurar la disponibilidad de equipos de protección personal para los trabajadores de salud y reorganizar los servicios de salud para que éstos puedan asegurar el incremento y la sobrecarga actual.

Ante esta situación y con las necesidades detectadas, medicusmundi NAM, junto con su socio local, el Instituyo de Salud Incluyente – ISIS, ha estado participando en los siguientes espacios:

  • Ha dado apoyo técnico al plan de respuesta al COVID 19 por parte de la Dirección del Sistema Integral de Atención en Salud - SIAS

  • Apoyo técnico a la definición del documento técnico de rastreadores para el COVID-19.

  • Apoyo técnico en bases de datos de territorialización y brechas de servicios a la Comisión Presidencial contra la COVID-19 -Coprecovid.

  • Ha mantenido reuniones técnicas sobre planificación y sistemas de información con el  viceministro de Atención Primaria de Salud, el Dr. Edwin Montufar y su equipo. Y con la Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores, el Dr. Montufar, y la AECID.

  • medicusmundi en concreto ha participado en el Cluster de Salud, entre cuyos objetivos está, el de Coordinar la ayuda del sector salud de forma efectiva.

Por último me gustaría contaros, que en estos momentos estamos llevando a cabo un proyecto en el municipio de Rabinal, que consiste en fortalecer las capacidades y acciones de prevención, contención y respuesta frente a la COVID-19. Apenas llevamos dos meses trabajando en este nuevo proyecto, aunque como ya os he contado en algún otro artículo, no es la primera vez que trabajamos en Baja Verapaz, más bien llevamos muchos años trabajando allí, lo que nos ha permitido poder intervenir de forma rápida y efectiva en el actual estado de crisis.

En el mes de julio comenzamos las reuniones de coordinación, con el Distrito Municipal de Salud, para reforzar el plan de intervención distrital de prevención, contención y respuesta a epidemias y COVID-19. Ese mismo mes, comenzamos con la asistencia técnica para la reorganización de los puntos de atención, en el marco de la COVID-19 y la continuidad de las atenciones esenciales, basados en las normativas del MSPAS y en recomendaciones emitidas por la OPS-OMS. Y por último en el mes de agosto, se comenzó con el plan de capacitación, para la implementación de mejoras en la gestión de la atención, mejorar las medidas de prevención y control de infecciones respiratorias agudas y COVID-19…aún quedan muchos meses de intenso trabajo, para conseguir fortalecer las capacidades del sistema de salud pública en el municipio de Rabinal, pero ya hemos comenzado a andar.

Muchas gracias a todas las personas que creéis en nuestro trabajo sin verlo y que nos seguís apoyando de manera incondicional.

Idoia García Pascual

Responsable de Proyectos en Guatemala de medicusmundi NAM