Saltar a contenido

OSEKI organiza una Jornada sobre Género, Medicalización y Salud Mental el 2 de octubre en Bilbao

El Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico, OPIKmedicusmundi Araba y medicusmundi  Gipuzkoa, integrantes de Oseki, han organizado la jornada Género, Medicalización y Salud Mental que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, en la sala Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao y que también podrá seguirse vía on line.

 

El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre las desigualdades de género en la salud mental y en el progresivo proceso de medicalización de la misma. Numerosas investigaciones a nivel local e internacional han mostrado de forma consistente peores indicadores de salud mental para las mujeres, lo que puede explicarse en gran parte por las condiciones de vida desiguales entre hombres y mujeres y por las consecuencias de los modelos imperantes de masculinidad y feminidad hegemónicos.

Además, estamos asistiendo a una progresiva medicalización de la salud mental de las mujeres, que son diagnosticadas más frecuentemente que los hombres con depresión y ansiedad y se les prescribe más psicofármacos.

Los trabajos en torno a los posibles mecanismos que propician la medicalización de la salud de las mujeres no han constituido una prioridad científica, y se requiere la visibilización de los existentes para reforzar esta línea de investigación. Asimismo, se ha evidenciado una falta de espacios de reflexión e intercambio de conocimiento en este campo, desde una óptica interdisciplinar que combine las aportaciones desde el ámbito clínico y de la salud pública.

Por ello, esta jornada compaginará las exposiciones teóricas o conceptuales con la reflexión en grupos de trabajo, así como la exposición de comunicaciones orales sobre investigaciones o intervenciones/experiencias relacionadas con la temática y realizadas desde una explícita perspectiva de género.

Para inscribirse, pinche aquí

El programa completo, puedes verlo aquí.