Saltar a contenido

medicusmundi se suma a "Recortes cero" apoyando la unidad y solidaridad frente a la COVID-19

medicusmundi se suma a una marea de 10.000 personas (entre organizaciones y personalidades) para "fortalecer los servicios públicos de salud" y revertir los recortes para superar esta emergencia sanitaria que también es "una crisis social y económica", entre otras demandas.

La sociedad civil se moviliza en masa con este manifiesto de Recortes Cero que pide "unidad y solidariedad" frente al coronavirus. Consideramos que crear división con intereses partidistas, generar bulos y difamaciones, mina la unidad y la moral, nos debilita y rebaja las defensas que necesita nuestra sociedad. Con el documento también explicamos  que hay que "fortalecer los servicios públicos" y revertir los recortes para superar esta emergencia sanitaria que también es "una crisis social y económica".

 "Estamos atravesando una grave crisis sanitaria. Desde hace ya más de cinco semanas, el conjunto de la población cumplimos las reglas de confinamiento. Constantemente recibimos información y noticias que nos llenan de preocupación y también de dolor. Tenemos que salir de esta crisis más fuertes, y para eso necesitamos unidad y solidaridad", reza el texto.  Asimismo, solicitamos "unidad" entre los diferentes territorios debido a que "todos padecemos la emergencia sanitaria", pero algunas zonas "con más intensidad": "La única posición éticamente admisible es la solidaridad entre todas las comunidades autónomas y, en la medida en que las condiciones lo permitan, ayudar a otros países".

UNIDAD para apoyar las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno para afrontar esta crisis. Es urgente reducir la expansión de la pandemia y contribuir a aliviar la importante presión que tiene el Sistema Público de Salud y el conjunto de sus profesionales. Crear división con intereses partidistas, generar bulos y difamaciones, mina la unidad y la moral, nos debilita y rebaja las defensas que necesita nuestra sociedad contra el virus.

UNIDAD entre el pueblo de las diferentes nacionalidades y regiones de nuestro país. Todo el mundo padecemos la emergencia sanitaria, pero algunas comunidades con más intensidad. La única posición éticamente admisible es la SOLIDARIDAD entre todas las comunidades autónomas y, en la medida en que las condiciones lo permitan, ayudar a otros países.

UNIDAD y SOLIDARIDAD entre todos los sectores de la sociedad. Tanto con los más vulnerables (personas mayores, dependientes…) como con los profesionales de la Sanidad, que se han convertido en el primer dique de contención de la pandemia. Pero también con todos los sectores que hacen posible que el país no colapse, trabajando en situaciones de riesgo: el sector de la alimentación, agricultores, ganaderos... farmacias, correos, profesionales de los servicios sociales, cuidados (remunerados o no), de la limpieza, las fuerzas de seguridad del Estado... Todas las iniciativas de apoyo a estos sectores son un ejemplo a seguir que refuerza nuestra capacidad como sociedad para ganar al virus.

Es necesario REDISTRIBUIR LA RIQUEZA y reindustrializar el país con criterios ecológicos y sociales:

  • Fortalecer los servicios públicos, revirtiendo los recortes en Sanidad, Pensiones, Servicios Sociales, Educación, Igualdad, Cultura y Ciencia, que han demostrado ser verdaderos pilares de las condiciones de vida de la mayoría. No sólo hay que protegerlos, debemos fortalecerlos y desarrollarlos.
  • Emprendiendo la reconstrucción económica para salir de esta crisis con más empleo y menos precario. Hay que reindustrializar el país, reconstruyendo el tejido productivo y el medio rural con un modelo ecológico, ayudando a autónomos y pymes, generando riqueza y más empleo, estable y de calidad, con medidas urgentes que atiendan la lucha por la Igualdad y la Diversidad, y a los sectores más desfavorecidos, en especial a las mujeres.