Saltar a contenido

Jornadas Iberoamericanas Multidisciplinares de Enfermedades trasmisibles

Jornadas de enfermedades trasmisibles que se celebran del 2 al 5 de octubre en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante y en el Campus Universidad de Alicante.

Estas jornadas tienen como objetivos actualizar conocimientos sobre las enfermedades transmisibles de importancia en España e Iberoamérica, favorecer una visión multidisciplinaria en el abordaje de las enfermedades transmisibles, buscando propuestas conjuntas para su prevención y control y por último discutir la situación actual de la cooperación internacional en el sector salud y el papel de la investigación clínica.  Para más información sobre programa, poneencias e inscripciones:

Jornadas Iberoamericanas Multidisciplinares de Enfermedades trasmisibles

Los movimientos migratorios son uno de los principales determinantes de la diseminación de enfermedades transmisibles entre distintas regiones del mundo. Dentro de éstos, los desplazamientos migratorios desde países de baja renta a los países desarrollados (sobre todo por motivos económicos) y el constante incremento de viajes intercontinentales por motivos de turismo, negocios o cooperación son los dos factores más importantes del aumento de enfermedades importadas.

España es un país receptor de ciudadanos inmigrantes procedentes de países de baja renta desde principios de la década de los años 90 del siglo pasado y fundamentalmente a partir del año 2000. Estos hechos han dado lugar a que en los últimos veinte años se haya producido un incremento constante de las enfermedades importadas en España, destacando entre ellas la enfermedad de Chagas y el paludismo. Si a ello unimos el gran aumento en Latinoamérica de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, los estrechos lazos históricos y culturales con España, y la rapidez de los medios de transporte, se comprende la necesidad de que exista una estrecha comunicación y cooperación entre profesionales sanitarios e investigadores dedicados a las enfermedades transmisibles a ambos lados del Atlántico.

Por otra parte para el correcto manejo clínico, prevención y control de las enfermedades transmisibles es necesario un abordaje multidisciplinar en el que intervengan e interaccionen médicos clínicos, epidemiólogos, parasitólogos, veterinarios, biólogos, farmacéuticos e incluso profesionales de las Ciencias Sociales. Es en este contexto en el que nace en septiembre de 2002 en la ciudad de Sucre (Bolivia) la Asociación Iberoamericana Multidisciplinaria de Enfermedades Transmisibles (AIMET) en un encuentro de profesionales de la salud (V Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles) muchos de los cuales cursaron durante el curso 1996 - 1997 el Máster Internacional de Enfermedades Parasitarias Tropicales de la Universidad de Valencia. El 7 y 8 de septiembre de 2017 se celebraron las XI Jornadas de AIMET en la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina, donde se adquirió el compromiso de que el siguiente encuentro en 2019 fuese en Alicante con lo que se concreta un anhelo largamente esperado de organizar las XII Jornadas de AIMET en España.

Durante las jornadas que se celebrarán del 2 al 5 de octubre en Alicante se pretenden abordar de una forma multidisciplinar los principales enfermedades transmisibles que actualmente afectan a Iberoamérica (arboviriasis, Chagas, leishmaniasis, parasitosis transmitidas por alimentos,….) y que tienen un gran impacto en España como enfermedades importadas, algunas de ellas con importantes posibilidades de transmisión en nuestro territorio, como son el dengue, chikungunya o el zika. La mayoría de estas enfermedades son consideradas enfermedades desatendidas (tropical neglected diseases) a las cuales se destinan pocos recursos técnicos y humanos para el desarrollo de fármacos, vacunas o pruebas diagnósticas.

Las Jornadas forman parte de las actividades que se están celebrando en Alicante en este 2019 a propósito del Bicentenario del fallecimiento del doctor Francisco Xavier Balmis, el alicantino que llevó la vacuna de la viruela hasta Sudamérica y Filipinas en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, considerada como la primera misión humanitaria de la salud pública internacional. El “Bicentenario Balmis” contará con distintas actividades culturales, académicas, y científicas, que pondrán en valor el hito alcanzado hace más 200 años. Por último decir que los objetivos, el programa, el comité científico y los ponentes de las Jornadas están plenamente alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos, especialmente con el objetivo 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades), el objetivo 2 (poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover agricultura sostenible) y el objetivo 5 (lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas).