Saltar a contenido

"El alto índice de embarazos no deseados en adolescentes por violencia sexual puede derivar en un suicidio ".

Entrevista a  Leyre Varea y Lucia Antón sobre el proyecto que están llevando a cabo  "Vulnerabilidad de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes en El Salvador".

Leyre Varea Correa, estudiante del Grado en Trabajo Social, y Lucia Antón Vicente, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, están desarrollando un proyecto gracias al Programa ‘Experiencias profesionales Internacionales en proyectos para el Desarrollo Sostenible’ (EIDeS) de la Universidad de La Rioja.y medicusmundi La Rioja.

Ambas estudiantes están realizando  su trabajo fin de grado y de doctorado en nuestro proyecto de¨Abordaje intersectorial de la vulnerabilidad de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes de municipios de El Salvador mediante la participación social y el desarrollo de capacidades en sistemas públicos y sociedad civil¨, proyecto que realizamos conjuntamente con medicusmundi El Salvador, Universidad de La Rioja y la Coordinadora de ONGD de La Rioja. Con ello pretenden contribuir a la reducción/prevención del embarazo en adolescentes en los municipios de Candelaria de la Frontera y Santiago de la Frontera.

Cómo es la población: problemática que habéis detectado en ella

La mayor problemática es el alto índice de embarazos no deseados en adolescentes (violencia sexual), lo que puede derivar en un suicidio (aborto penado con 30 años de cárcel). Por ello, el objetivo es mejorar de las condiciones de salud sexual y reproductiva  en la población juvenil, con énfasis en el embarazo en adolescentes.

Juventud: a qué edad se quedan embarazadas y porqué

Los embarazos no deseados se observan desde los 11 años y la edad más frecuente es de 15 años. Por eso, el proyecto se lleva a cabo con adolescentes de 10 a 19 años (chicas y chicos). Motivos: relaciones desiguales (los chicos suelen ser más mayores que las chicas), violencia sexual (incesto frecuente), cultura machista, experimentar sin educación sexual, etc…

 Vuestra metodología de trabajo: en qué consiste

Se realiza un proceso formativo basado en el desarrollo de metodologías de educación popular y animación socio cultural, partiendo como eje transversal de la educación sexual y reproductiva.

Concientizar y formar en género y derechos sexuales y reproductivos, además metodológicas de la incidencia de la población juvenil en el ámbito de la comunidad.

Los temas son: Sexualidad, Construcción de roles y estereotipos de género, derechos sexuales y reproductivos, métodos de planificación familiar, embarazos no deseados, ITS, participación juvenil con equidad de género y la incidencia en SSyR bases metodológicas.

Tienen una duración de 8 jornadas a 35 líderes juveniles.

 ¿Veis algún rechazo por parte de la población a vuestra metodología o quieren colaborar?

Colaboran activamente, incluso siendo en fin de semana asisten a las formaciones. Además, participaron en el festival de teatro y cine donde se presentó el resultado de las metodologías usadas para la prevención de embarazo no deseado.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que son temas que les cohíben y que no hablan libremente.

¿La juventud masculina quiere cambiar o reproducen los esquemas paternalistas?

Inconscientemente reproducen los esquemas porque es algo que tienen muy interiorizado, pero creemos que están abiertos al cambio. Hay que romper los esquemas, pues normalizan comportamientos que no son sanos sexualmente.

Continuidad de vuestro proyecto. Cómo seguirá a delante cuando os vayáis.

Los comités juveniles que reciben la formación, son ellos mismos los que van a hacer réplicas a otros adolescentes. Es decir, están totalmente implicados en el proyecto y son protagonistas del mismo con el fin de que sea sostenible.

Una vez que estemos de vuelta en España, trabajaremos en la sensibilización a través de la Universidad de La Rioja y de los medios de comunicación. Las contrapartes de Medicus Mundi El Salvador le dan continuidad.

Qué otras iniciativas estáis llevando a cabo

Las actividades son muy variadas. Te las enumero para que no se me olvide ninguna:

  • Curso/taller de Estándares de Calidad para el trabajo con adolescentes.
  • Diagnóstico de las unidades de salud del departamento de Santa Ana, para reforzar los Espacios Amigables para Adolescentes que ya existen, o habilitar espacios.
  • Apoyo al seguimiento de los planes operativos de la Alianza Intersectorial para Adolescentes y Jóvenes de El Salvador.
  • Reuniones con alcaldías (El Congo y Coatepeque) para la presentación del proyecto en sus comunidades y solicitar su apoyo en el proyecto de política juvenil municipal.
  • Reforestación de comunidades como parte del proceso de acompañamiento en el asociacionismo juvenil que se está promocionando.
  • Trabajo de oficina en sistematización de acciones, recogida de datos, licitaciones,