Saltar a contenido

Dialogamos sobre como lograr la cobertura universal en salud en América latina

Los delegados de medicusmundi NAM en Perú, Bolivia, Guatemala y El Salvador participaron el pasado lunes 4 de marzo en una mesa redonda de diálogo y propuesta en torno a sistemas de salud en el mundo, gracias al apoyo de la Escuela Nacional de Salud.

Auspiciada por el área de salud internacional del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la mesa de diálogo contó con prestigiosos y prestigiosas especialistas en salud pública de nuestro país, entre los que destacaban José Ramón Repullo, José Manuel Freire, Alberto Infante e Israel Cruz (de la Escuela Nacional de Salud), Tomás López Peña y Emilia Sánchez Chamorro (del ISCIII), Pilar Aparicio e Inés Palanca (del Ministerio de Sanidad) así como Cruz Ciria (de la AECID) y Marieta Iradier (de la FCSAI).

El objetivo era exponer el trabajo y los logros de medicusmundi en la línea de transformación de los sistemas de salud de cuatro países de América Latina desde los postulados de la Atención Primaria (Alma-Ata) y plantear los grandes retos y dificultades que afrontan estos sistemas para alcanzar de forma efectiva la Cobertura Universal en Salud para todas las personas. Los principales retos planteados fueron la financiación de los servicios, la equidad, la interculturalidad, los procesos de investigación-evaluación para lograr evidencia, la formación y capacidades de los recursos humanos para llevar adelante estrategias integrales e interculturales, y el marco de la APS dentro de la nueva situación de la salud urbana.

Muchas fueron las ideas y propuestas que surgieron de este enriquecedor diálogo entre personas expertas de nuestro país y los expertos latinoamericanos de medicusmundi NAM. Algunas de las mismas, que siguen planteando retos, serían:

  • Las diferencias de concepción en el marco de la salud internacional en torno al derecho a la salud
  • La Cobertura Universal y la Equidad (no todos los países piensan en lo mismo cuando mencionan estos conceptos), que implica que muchas veces estos enfoques y objetivos se queden en la teoría pero no se lleven, al menos de forma eficaz, a la práctica.  
  • Siguen siendo retos la generación/conformación de un buen sistema de provisión social que, a través de una seguridad social, concierte un sistema sostenible de prevención frente al riesgo de enfermedad. La experiencia española de los años 70 y 80 puede ser un espejo donde mirarse el conjunto de países latinoamericanos. Siempre partiendo de que los contextos no son idénticos, y a pesar de las similitudes, cualquier experiencia debe ser adaptada a la situación coyuntural propia de cada país.

El trabajo desarrollado por medicusmundi NAM en la línea de garantizar el derecho a la salud, a través del acompañamiento y transformación de los sistemas públicos de salud de América Latina, ha comprobado que está en el buen camino tras este encuentro en la Escuela Nacional de Salud, aunque sigue siendo necesario abordar grandes retos para pasar de la teoría a la práctica.

La tarea de transformación de un sistema es considerada titánica, pero un aprendizaje de este diálogo puede ser el de provocar “radicalismos selectivos”, es decir, transformar el todo es muy difícil, pero empezar transformando una parte seleccionada, permitirá en el largo plazo que el todo evolucione.