Saltar a contenido

Todas las mujeres libres de violencia

medicusmundi norte pone en marcha el proyecto “Todas las mujeres libres de violencia”, cofinanciado por el Gobierno de Cantabria, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca de las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y niñas.

La duración de este proyecto es desde octubre del 2018 hasta marzo de 2020 y consiste, por una parte, en una actualización de los datos, cifras e informes de referencia de la exposición “Salud es nombre de mujer” y, por otro lado, se amplían los contenidos con el diseño de una exposición específica sobre violencia, “Todas las mujeres libres de violencia”.

La violencia contra las mujeres es, además de una flagrante violación de los derechos humanos, un grave problema de salud pública. Por lo tanto, es fundamental seguir trabajando en el respeto y promoción de los derechos humanos de las mujeres, en el Sur, dentro del marco de la atención primaria de la salud, prestando especial atención a los programas de salud reproductiva y atención materno-infantil y, en el Norte, en programas de Educación para el Desarrollo con el propósito de generar conciencias críticas, sensibles y activas en la lucha de la violencia contra las mujeres. A través de los diversos materiales que componen el proyecto “Todas las mujeres libres de violencia” (guía didácticas, dos exposiciones y folletos divulgativos), se abordan las diversas formas de violencia contra mujeres y niñas y las respuestas que se generan desde los movimientos de mujeres y feministas en el mundo para su erradicación.

Estaremos durante la duración del proyecto simultaneando las dos exposiciones en institutos, Universidad de Cantabria, hospitales y en Casas de Cultura de la Comunidad.

En el año 2020 y sucesivos, se seguirá exponiendo en diversas instituciones en las que se impartirán charlas y en las que los alumnos tanto de la ESO como de Bachillerato trabajarán con los cuadernos de trabajo de las exposiciones.