Saltar a contenido

Construyendo redes integradas de salud en Perú

Los pasados día 6 y 7 de noviembre, con el auspicio de medicusmundi NAM, tuvo lugar el encuentro internacional bajo el lema “Experiencias y aportes para la construcción de redes integradas de salud en el Perú", que se desarrolló en el Centro de Convenciones del Colegio Médico.

A la realización de este evento se unieron, además del Colegio Médico del Perú, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como del Ministerio de Salud (MINSA). Este evento se enmarcó dentro de las celebraciones por los 40 años de la Conferencia Mundial de Salud de Alma Ata.

Tres fueron los objetivos del evento:

  1. Dar a conocer los avances de las experiencias en salud integral en el país, en las que medicusmundi participa
  2. Respaldar el desarrollo de redes integrales de salud.
  3. Intercambiar con otras experiencias latinoamericanas en el tema. 

Participaron más de 250 asistentes, entre ellos siete ex ministros de salud de cuatro países diferentes (Perú, Ecuador, Guatemala y Colombia), y cargos directivos de los Ministerios de Salud tanto de Perú como de Bolivia, y personal cualificado de la OPS. También fue importante la participación funcionarios y personal de salud del ámbito descentralizado del país, estando representadas al menos 8 regiones, con especial presencia de las Redes y la Dirección Regional de Salud de Huancavelica. El evento fue trasmitido en tiempo real por el canal de la Universidad (UNMSM) y conto con el seguimiento de cientos de personas. En breve estará disponible en ese canal las conferencias para su visualización y descarga en diferido, por lo que esperamos que el conocimiento generado por el evento pueda ser ampliamente difundido.

Se presentaron doce experiencias peruanas que desarrollan componentes del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS BFC), y que pueden servir de base para el desarrollo de las Redes Integrales de Servicios de Salud, conforme a la propuesta de trabajo liderada por la OPS y asumida por el MINSA. Tres de estas experiencias, tal vez las más completas, están siendo llevadas a cabo en sendas Redes de Salud de la región de Huancavelica, con el apoyo de medicusmundi y de su socio local Salud Sin Límites Perú.

En el tercero de los objetivos del encuentro, se presentaron otras ocho experiencias latinoamericanas ligadas con la propuesta de Redes Integrales de Servicios de Salud, en especial los casos de Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú. En todo momento se hicieron alusiones a la Atención Primaria en Salud, a la reciente Conferencia Mundial de Salud de Astana y las perspectivas de futuro tras 40 años de la declaración de Alma Ata. En línea con esto, dado que en los días previos al evento falleció el médico peruano David Tejada de Rivero, ex subdirector de la OMS, organizador y coordinador de la Conferencia Mundial de Salud de 1978 en Alma Ata, los organizadores le rindieron un sentido homenaje In Memoriam antes de la clausura del evento, al cual estaba invitado a participar.