Saltar a contenido

Nuestra salud, nuestro derecho

“Nuestra salud es nuestro derecho, cambiemos Perú” fue el lema del encuentro nacional organizado por FOROSALUD (el Foro de la Sociedad Civil del Perú en torno a la Salud),  desarrollado en el paraninfo de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del 27 al 29 de septiembre.

En este encuentro, en el que participó el equipo de medicusmundi NAM en Perú, tomaron parte más de 150 profesionales del sector salud tanto peruanos como venidos de otros países cercanos (Chile, Uruguay, Argentina), y contó con la participación de la actual ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

El espacio facilitó el intercambio de experiencias en torno a la importancia y el calor de la Atención Primaria de la Salud, de la que se cumplen 40 años de su concepción, para el Desarrollo Social de los países de la región de las Américas. Fue muy destacada la aportación en torno a la horizontalización programática de la experiencia presentada desde Uruguay, así como la apasionada abogacía por los principios y valores del trabajo desde el primer nivel, tomado desde la experiencia chilena.

medicusmundi NAM tomó parte de la mesa de “Redes Integradas de Salud con Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención”, exponiendo su experiencia de trabajo en la materia desde hace casi una década. Aprovechó para pedir que se escuche desde el nivel central y generador de normas y políticas la experiencia de los equipos de salud que trabajan día a día en este campo, y que sus logros y resultados sirvan para mejorar las normas técnicas y los reglamento que las instituciones públicas elaboran al respecto”.

Churcampa, origen de toda esta experiencia de trabajo de medicusmundi NAM en torno a la APS, ha sido escogida como la primera red rural de salud del país para su transformación en Red Integral de Salud.

Dentro de los participantes de esta mesa, la experiencia de medicusmundi NAM en Huancavelica, especialmente la más amplia de la provincia de Churcampa, es una experiencia reconocida y muy bien valorada.