Saltar a contenido

Oportunidades únicas: feminismos y nuevas masculinidades en Sacaca y Bolívar

En la última visita que hicimos a Bolivia, nuestros compañeros de medicusmundi Delegación Bolivia y de la Asociación de Salud Incluyente (ASI), con los que trabajamos un proyecto de Desarrollo Económico Local en Sacaca, Bolívar y Salinas de Garci-Mendoza, nos dijeron que les gustaría hacer un taller con los hombres de las comunidades, sobre masculinidad. Se nos brindaba una oportunidad única, así que ¡dicho y hecho!

Por suerte, conocíamos a una pareja que estaba viajando por América Latina y que iba a pasar por Bolivia. Eran Javier y Lore, ambos con experiencia en temas de género y Javier más en concreto cofundador de Eraikiz – hombres construyendo igualdad.

Se nos brindaba una oportunidad única, así que hablamos con Javier y Lore de la posibilidad de dar unos talleres sobre género e igualdad en los municipios en los que trabajamos y en seguida nos dijeron que sí. Contar con esta pareja de Pamplona ha sido un regalo. Aquí nos comparten un poquito de su experiencia:

Gracias a medicusmundi NAM y ASI se nos planteó el reto de impartir un taller de feminismo y nuevas masculinidades en las poblaciones de Sacaca y Bolívar. Nosotros somos de no dejar escapar oportunidades y esta era única. Partimos a Cochabamba, donde los responsables del proyecto de Desarrollo Económico Carlos Vargas y Carlos Valenzuela, nos acogieron y, juntos, preparamos el taller con nuestra propuesta y el conocimiento de la realidad que tenían ellos.

El objetivo principal era conseguir la participación activa de las mujeres en las asambleas y reuniones, replantear los roles de hombre y mujer en las comunidades y abordar la problemática de la desigualdad de género.

El taller lo dividimos en 3 bloques:

  • En la primera parte del taller abordamos el sistema sexo – género y los roles de hombres y mujeres en  la comunidad.
  • En la segunda parte, nos separamos por sexos, las mujeres trabajaron el empoderamiento y los hombres la construcción de la masculinidad. Y ambos grupos trabajaron la planta del sexismo (una representación gráfica para visualizar diferentes aspectos del machismo).
  • La última parte de la sesión, después de trabajar en los grupos, estuvo enfocada a pensar y redactar unos compromisos por grupos mixtos. En estos compromisos se buscaban acciones reales y evaluables que pudieran estar presentes en la vida diaria de las personas de la comunidad. Una vez presentados a las personas presentes, cada una fue firmando en aquellos a los que se quiere comprometer y trabajar.

Al final del taller se realizó una evaluación de la sesión y obtuvo una valoración muy positiva.

Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora. Aún existe mucha desigualdad y privilegios por parte de los hombres, más visible en ciertos estratos sociales y abordarlos en estos contextos no suele ser fácil.

                               

Hay que sumar, además que no teníamos vínculo con las personas asistentes al taller y al fin y al cabo, éramos personas ajenas que “pretendíamos” cambiar su realidad. 

Su acogida fue muy cálida y estuvieron muy receptivos a todo lo que se planteó. Participaron activamente y eso fue un alivio para nosotras ya que estábamos un poco preocupadas de la acogida del tema.

Esperamos que solo sea un pequeño ladrillo más en la lucha feminista en Sacaca y Bolívar y que se le dé continuidad al tema, ofreciendo quizás alguna otra capacitación sobre igualdad.

Aprovechamos este espacio para dar las gracias a medicusmundi NAM, en especial  a Montxo, Idoia y Carlos Vargas, a ASI (sin el cuidado de Carlos Valenzuela no hubiera sido posible) a los técnicos del proyecto en Sacaca y Bolívar, Neil y Ramiro (gracias por las traducciones al Quechua) y sobretodo y por encima de todo a las comunidades de Sacaca y Bolívar por su hospitalidad, disposición y entrega. 

Por nuestra parte fue un placer. Aún queda mucho por recorrer en este camino pero lo importante es que hemos empezado a caminar.

Lorea Garralda y Javier Berastegui