Saltar a contenido

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, muévete contra la desigualdad obscena

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) organizaciones sociales lanzamos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas para acabar con la pobreza y la desigualdad.

En Gasteiz, tendrá lugar, a partir de las 18.30 horas, una concentración en Plaza General Loma. Una batukada con Beriba Samba Eskola dará paso a la lectura de manifiesto.

MANIFIESTO POBREZA 0 2017
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza organizaciones sociales lanzamos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas para acabar con la pobreza y la desigualdad.
La pobreza y la desigualdad son cada vez más extremas, intensas y crónicas. El sistema capitalista y heteropatriarcal, y de los intercambios financieros ha generado un crecimiento económico que obvia los derechos humanos y las condiciones de vida digna en todas las regiones del mundo. Más bien al contrario, la crisis económica de los últimos años no ha hecho sino aumentar la desigualdad entre personas ricas y empobrecidas y la injusticia hasta cotas escandalosas, desarrollando un modelo de producción y consumo que amenza el desarrollo sostenible del planeta.
En Euskadi se mantienen las tasas de pobreza y desigualdad por debajo de la media estatal y europea. A
pesar de ello, 440.823 personas (1 de cada 5) están en riesgo de pobreza y exclusión social, cifra que está
por encima de los datos del año 2.000. Este mismo sistema capitalista heteropatriarcal es responsable de las migraciones forzosas. Personas que se han visto obligadas a huir de sus países por sufrir persecución por motivos de raza, religión,
nacionalidad, opiniones políticas, desastres ecológicos, guerras, pertenencia a determinado grupo social,
género u orientación sexual.
Es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población. Un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, destruye la naturaleza e incrementa las desigualdades sociales.
Es por ello que el día 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, pedimos:
● Un nuevo modelo socioeconómico que tenga como prioridad el respeto por los derechos humanos,y la erradicación de la pobreza y desigualdad, que transforme radicalmente las reglas del juego.
● La implementación de políticas que permitan romper las desigualdades y frenar el incremento de la pobreza, que destine el máximo de recursos disponibles para asegurar la realización de los derechos económicos, sanitarios, sociales y culturales y que sean coherentes con la defensa de los derechos humanos y la protección medioambiental en todo el planeta.
● Unas políticas migratorias, de asilo y de control fronterizo de Europa más justas que terminen con los acuerdos con los gobiernos de Turquía, Libia y Marruecos que suponen la violación de los Derechos Humanos en la Fronteras y en concreto en la frontera Sur. Políticas que garanticen vías seguras y legales de llegada, acogida y asilo.
● Que el sector privado opere sobre la base del respeto a los Derechos Humanos de todas las personas en los países en los que actúa, considerando la economía como medio al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad ambiental.
● Detener el avance desmedido de la desregulación de los mercados que aumenta las desigualdades y la pobreza, evitando instrumentos como los tratados de libre comercio.
●Impulsar un modelo justo de distribución de la renta a través de un sistema fiscal que permita el reparto de la riqueza y al sostenimiento de las políticas sociales y medioambientales.
●Promover la economía social y solidaria, las finanzas éticas y solidarias, las cooperativas de consumo en diferentes ámbitos como por ejemplo, los cuidados, la energía, la alimentación y la salud, para poner en marcha experiencias basadas en valores.