Saltar a contenido

Foro Nacional de Salud El Salvador: 7 de años de lucha por el derecho a la salud

El pasado 28 de mayo el Foro Nacional de Salud (FNS) cumplió 7 años de vida y trayectoria. Un tiempo caracterizado por la entrega y el compromiso que este colectivo ejerce día con día a través del voluntariado que busca incansablemente el derecho a la salud de los y las salvadoreñas.

El foro tiene sus antecedentes en las luchas sociales contra la privatización del sistema público de salud durante la década de los 90. Y nace con un propósito claro: “impulsar el proceso de Reforma de Salud Integral desde las comunidades y para las comunidades, con más organización y participación social que permita la construcción progresiva de poder popular, para que las personas en cada comunidad conquisten y defiendan su Derecho Humano a la Salud”.

Una trayectoria que tiene un momento destacado en septiembre de 2010, cuando el gobierno salvadoreño pone en marcha la Reforma de Salud con el fin de garantizar una atención universal fundamentada en un sistema público fortalecido y con espacios abiertos  para la participación de la ciudadanía, inexplicable sin el impulso social generado por el FNS.

                                                      

Desde medicusmundi hemos apoyado este esfuerzo desde sus inicios y seguiremos fomentando la organización social que permite el empoderamiento de los pueblos para garantizar su derecho a la vida y a la salud

Actualmente el convenio 14CO1063 entre medicusmundi y el Ministerio de Salud, financiado por la AECID, apoya al fortalecimiento del FNS a través de la consolidación de sus bases territoriales en los departamentos de San Miguel, Sonsonate y Santa Ana. Además, impulsa la política de participación social en salud a través de la consolidación de espacios de interlocución y contraloría social entre MINSAL y el FNS.

medicusmundi apoya además al FNS para lograr intercambios de experiencias nacionales e internacionales y el seguimiento de planes de incidencia. medicusmundi está comprometido con el FNS en la creación de 138 nuevos comités comunitarios entre 2015 y 2018. Una tarea constante y ardua pero con la cual estamos comprometidos, no solo para lograr la apertura de nuevos comités, sino en su seguimiento y fortalecimiento para que se puedan integrar y permanecer en el foro.

                                                     

En un ambiente de entusiasmo y esperanza, el foro presentó durante su aniversario su “Proclama del Séptimo Aniversario” en la que mujeres y hombres procedentes de 750 comités comunitarios y 82 municipios del país promulgaron que “se ha dado una importante contribución a la construcción e implementación del proceso de Reforma de Salud en nuestro país, fortaleciendo los logros alcanzados en reducción de muerte materna, cobertura del parto institucional, mejoras en la calidad y calidez de la atención en servicios y mejoras en el acceso del derecho humano a los medicamentos. Así mismo también anunciaron su marco de acción afirmando “que la salud se determina socialmente… razón por la cual seguiremos defendiendo el justo incremento al salario mínimo, luchando por la aprobación de la Ley General del  Agua, la reforma de pensiones, que nos garanticen una vejez digna, el combate a los agro tóxicos y la ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.”

Noticia elaborada por el equipo de MM NAM El Salvador a partir del a información enviada por Luzmila Argueta, técnica en redes del convenio.