Saltar a contenido

Concluye con alta participación de estudiantes iniciativa piloto de Aprendizaje y Servicio sobre Consumo Responsable

Durante febrero de 2016, el alumnado de 3º de ESO del IES Los Herrán de Vitoria-Gasteiz ha participado en unos talleres sobre Consumo Responsable en los que se ha trabajado la relación entre nuestros hábitos de consumo y las desigualdades e injusticias sociales existentes en otros puntos del planeta y las alternativas para contribuir a una sociedad global más justa y equitativa y al cuidado del medio ambiente.

La segunda fase de esta iniciativa de Aprendizaje y Servicio, diseñada y dinamizada por la ONGD medicus mundi Álava/Araba y realizada en el marco del programa Hauspoa, ha tenido como objetivo que, tras lo aprendido en el aula, las y los estudiantes lideren y sensibilicen al resto de alumnado del centro y a toda la Comunidad Educativa en general sobre los beneficios e impactos positivos que un consumo más consciente, responsable y transformador puede tener en el bienestar de las personas y los pueblos y en nuestro entorno.

Según el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei el aprendizaje-servicio es “una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, se trata de un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás”.

En este sentido, las y los alumnos han sido los protagonistas de esta propuesta educativa, en la que se han encargado de la organización, promoción y dinamización de un Mercado de Trueque , que se ha celebrado en el marco de la Semana Cultural del centro. Entre otras muchas tareas, las y los estudiantes han elaborado una campaña de difusión en el instituto (elaboración de pancartas, carteles físicos y digitales, anuncios vía whatsup y redes sociales, realización de avisos por aulas etc.)

Para ver algunas fotografías de todo el proceso pincha aquí