Saltar a contenido

Emergencia en los campamentos de refugiados saharauis # SOSSàhara

Después de una semana de lluvias, la situación en los campamentos de refugiados en Tindouf es de emergencia, ya que se estima que más de 25.000 personas han perdido sus casas y sus pocas pertenencias, se han dañado las ya de por sí escasas reservas de comida y muchos de los equipamientos públicos (escuelas, dispensarios, hospitales...) también han sufrido desperfectos.

¿Pero hemos podido dejar de hablar de emergencia en algún momento? No debemos olvidar que se trata de un campamento de refugiados, que a pesar de que lleven ya 40 años de exilio y de que hayan podido organizarse mínimamente y crear infraestructuras, ministerios, escuelas, dispensarios ... nunca han dejado de ser refugiados, de vivir en precario, en un lugar inhóspito y prácticamente inhabitable, desde que fueron expulsados violentamente de su país, el Sahara Occidental, invadido por el Reino de Marruecos ante la inacción de la comunidad internacional y el abandono de España. Ahora es lluvia, mañana el viento, ¿y pasado...? La verdadera solución pasa por resolver este conflicto enquistado y olvidado por muchos.

Pero ahora hay que actuar rápidamente ante la situación, primero proporcionando alimentos, agua potable y refugio a los damnificados. Después, ahora que parece que las lluvias cesan, evaluar a fondo los daños y poner en marcha la reconstrucción. El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y La Media Luna Roja Saharaui (MLRS), están coordinando todo el operativo según grados de urgencia y necesidad. Desde las entidades y asociaciones de amigos del pueblo Saharaui de todo el Estado estamos organizando la recogida de ayuda. Desde la ACAPS se ha puesto en marcha la campaña #SOSSàhara (a la que nos sumamos desde medicusmundi Catalunya), con la web www.sossahara.org, para dar a conocer la situación, y conseguir aportaciones económicas de los fondos de emergencia de las administraciones, así como de los particulares que quieran colaborar.

Puedes hacer tus donativos a través de estas cuentas , todas las ayudas se harán llegar íntegramente a la MLRS: CEAS-Sahara cuenta Banco de Sabadell ES84-0081-0655-63-0001351540 ACAPS cuenta Banco de Sabadell ES46 0081 0050 1300 0136 4942