Saltar a contenido

La OMS otorga el premio Sasakawa a la ONGD medicusmundi

• Es la primera vez que una ONG española recibe este premio, gracias a la iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. • El premio es un reconocimiento a la mejora de la cobertura sanitaria y el acceso equitativo a la salud de las comunidades rurales e indígenas de El Salvador, Guatemala, Perú y Bolivia. • La cuantía del premio (40.000 $ USA) se reinvertirá en su totalidad en investigación para la mejora de las prácticas en materia de Atención Primaria en Salud a través de la horizontalización programática.

El proyecto “Transformación de los sistemas públicos de salud desde los principios de la Atención Primaria de salud –APS-”, que desarrolla Medicus Mundi-España en El Salvador, Guatemala, Perú y Bolivia desde hace más de dos décadas, ha logrado la mejora de la cobertura y el acceso equitativo a la salud de las comunidades rurales e indígenas en los países mencionados, mediante el refuerzo de la atención primaria pública ideados en Alma Ata. El proyecto, se encuadra en el “Modelo de Salud Integral e Incluyente”, ideado por Medicus Mundi España para el primer nivel de atención, que fue concebido como una estrategia de largo plazo para impulsar la reforma del sistema de salud desde una visión alternativa, basada en derechos y mediante una atención integral e incluyente dirigida a reducir inequidades. Medicus Mundi es una organización no gubernamental fundada en 1963 que tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias de la población mediante la aplicación de una estrategia orientada a fortalecer la atención primaria de salud, promover los derechos humanos, la equidad de género y la sostenibilidad medioambiental, apoyar la participación de las comunidades en las decisiones sociales y fomentar la solidaridad y el compromiso de la sociedad española con los pueblos que viven en países en desarrollo.

La entrega del premio tendrá lugar en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) del 23 al 28 de mayo, y nos reafirma en nuestra convicción de la importancia de no desatender e implicarse en la base que sostiene la pirámide de la salud: la atención primaria (APS). En nombre de medicusmundi agradecemos todo el apoyo recibido a la propuesta, que seguro fue determinante para la decisión del jurado de otorgarnos el premio Sasakawa . La resolución pinchando en este enlace.